Fue en 1993 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidos, motivada por iniciativa de la Unesco, declaró el 3 de mayo como el día en el que se reconoce la libertad de prensa y que conmemora a los profesionales de la comunicación de todo el mundo. El tema del 2015 es: "Por una mejor información, más igualdad de género y mayor seguridad en los medios de comunicación en la era digital".
"El periodismo de calidad permite a los ciudadanos adoptar decisiones sobre el desarrollo de sus sociedades con conocimiento de causa, y se esfuerza por sacar a la luz la injusticia, la corrupción y el abuso de poder. Para ello, el periodismo debe tener la posibilidad de prosperar, en un entorno propicio en el que los periodistas puedan trabajar con independencia, sin interferencias indebidas y en condiciones de seguridad", fue el mensaje de ONU, Unesco y de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
14 películas
El cine también ha mostrado las diversas facetas del periodismo, desde su mirada más crítica con la comunicación como "Network" o "Ciudadano Kane" hasta un punto de vista más ligero como "Al filo de la noticia" o "Historia de la radio". Todas muestran los muchos rostros de la comunicación. A continuación presentamos 14 películas imprescindibles sobre el mundo de la información:
-Ciudadano Kane (1941)
-Todos los hombres del presidente (1976)
-Buenas noches, y buena suerte (2005)
-El honor perdido de Katharina Blum (1975)
-Network (Un mundo implacable) (1976)
-El dilema (1999)
-Tesis (1996)
-El gran carnaval (1951)
-Primera Plana (1974)
-Al filo de la noticia (1987)
-Veronica Guerin (2003)
-Historias de la radio (1955)
-Nightcrawler (2014)
-Zodiac (2007)
Fuente: Europa Press

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora