La calle Rivadavia de General Güemes ya tiene un ir y venir distinto. A la altura de la escuela Mariano Moreno, los muros se llenaron de colores y de historia. Es que en el marco del proyecto "Independizarte", del departamento de artística de la institución, varios artistas y la comunidad educativa, están realizando murales alegóricos al Bicentenario de la Independencia, que se conmemora este año. Esta gran obra se inaugurará mañana.

Ayer, mientras daban pinceladas a las distintas escenas que recrearon en esta extensa "galería a cielo abierto", El Tribuno dialogó con los artistas y protagonistas de este encuentro. Una de las docentes, Roxana Lobo, comentó que el proyecto fue iniciado por la profesora Liliana Bazán, en el 2010, en el Bicentenario del 25 de Mayo. "Como ella se jubiló el año pasado lo retomamos este año para finalizarlo. La idea era hacer un mural por año hasta el 2016, pero había quedado inconcluso así que lo retomamos", contó.

Participaron de "Independizarte", junto a la comunidad educativa, muralistas de Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Santa Fe. Ellos trabajaron en distintos bocetos. Los trabajaron en conjunto para darles uniformidad en cuanto al estilo y orden a las imágenes que hacen alusión a diferentes tópicos: la independencia, la libertad, la participación, la juventud, la mujer, la sociedad, la democracia, entre otros.
Sergio Pérez, supervisor de núcleo del colegio, destacó el carácter de trabajo cooperativo que dio marco a esta actividad en la que el arte y la historia son las protagonistas. "Tiene un aporte extra que es reforzar el autoestima de los alumnos, trabajar sobre su socialización, su integración, su sentido de pertenencia a la institución y reforzar el sentido de que ellos tienen el poder de emprender sus propios proyectos", dijo.

Los artistas

Lisandro Urteaga es el muralista de Monje, Santa Fe, que trabajó junto otros artistas en estas tardes de invierno en Güemes. Pertenece al Movimiento Internacional de Muralistas Italo Grassi. Llegó a Salta por esas casualidades lindas de la vida y del arte. El año pasado la profesora Roxana Lobo participó de la Fiesta Nacional de la Cultura, que organiza Urteaga en Carlos Pellegrini, en Santa Fe. El contacto quedó y este año ella lo invitó a remontar el proyecto de los murales. Así se concretó este espontáneo intercambio cultural. "Entonces convocamos a artistas de Salta y a artistas del Movimiento Internacional. Vinimos cuatro de distintas provincias: Santa Fe, Jujuy y Santiago del Estero. El movimiento al cual pertenecemos busca difundir el muralismo con la idea de que es arte en la calle, de que significa tratar de transmitir un mensaje, algo que tenga que ver con nuestra historia, con nuestra cultura, nuestra idiosincracia, con cuestiones sociales y hacer que la pared, el muro, tengan un sentido, es arte a cielo abierto", expresó. Y agregó luego: "Los que nos dedicamos a esto somos unos apasionados. Uno cuando realiza un mural interviene un espacio público con mucho respeto, pasión, cariño y luego pasa a ser del barrio, del lugar, del que pasa por allí".

Silvana Cabrera, profesora de artes visuales y muralista salteña hablaron acerca del proceso creativo. "Cada muralista trabajó su propio diseño y como tenían estilos diferentes, trabajamos juntos antes de llevarlos a las paredes". Daniela Fernández, estudiante de la Escuela de Bellas Artes y muralista también comentó que al comenzar a pintar notaba que los chicos del colegio tenían temor de equivocarse. "Nosotros les decimos que se animen. Es pintura y si hay un error se puede recomenzar, lo más importante es que lo disfruten y se animen", remarcó.

El mural terminado podrá verse en el sitio www.movi mientoitalogras si.blogspot.com.ar.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora