"Las tres sentimos lo mismo: una poderosa satisfacción y un disfrute total por actuar", dice Graciela Valls al inicio de una entrevista con El Tribuno. Comienza así la invitación que ella junto a las otras actrices, Mary Gervino y Soledad Pérez, tienen para este fin de semana. Es que en el marco de la Fiesta de las Comedias del Año y de la mano de su director, Carlos Delgado, vuelven a las tablas para presentar "Tres mujeres, una valija", hoy y "Sin dolores, remedios, ni angustias", mañana. Ambas a las 21.30, en el Teatro de la Fundación Salta (General Güemes 434).
Llegaron a la redacción de este diario vestidas de negro. Eligieron ese color porque a la tarde se realizaba una nueva marcha de #NiUnaMenos y, como mujeres del arte, querían participar de ese "Miércoles Negro" en el que miles de mujeres de ciudades de todo el mundo volvieron a decir "basta de violencia machista".
La entrevista siguió con las anécdotas más divertidas de este camino por los escenarios y por la vida que recorren juntas hace algunos años. "Todas la veces que actuamos tanto para una obra como para la otra tenemos situaciones, momentos, la previa... que son espectaculares. Hay una (mira y señala, aunque este medio no revelará nombre) que se hace la pis de la risa", sigue contando Graciela.
Cuando la conversación vuelve a las obras que interpretan juntas, las chicas dicen que Sin dolores, remedios, ni angustias es carnavalesca y Tres mujeres y una valija plantea una tesis de profundo sentido social y generacional, un drama. "Muchas personas jóvenes que han ido a ver 'Sin dolores...' nos dicen que en esos personajes ven a sus tías, por ejemplo", contó Mary Gervino.
Graciela contó que otras dos mujeres que se habían conocido afuera del teatro, reían y lloraban a la vez. "Tenemos miles de anécdotas", dijo.
Y tienen proyectos para seguir subiendo a las tablas juntas, pero entre una anécdota y otra, entre un chiste y una reflexión, prefirieron charlar de otras cosas y no dejar ni una pista de lo que se viene. "Las tres aportamos en cada proyecto, obviamente el director Carlos Delgado también aporta -y nos tiene sonando- y tenemos ideas de hacer cosas", contó Graciela.
Soledad contó que junto a Mary hizo unas ocho o nueve obras. "Éramos un dúo y ahora felizmente somos un trío", dijo. "Graciela fue un aire fresco que dio al dúo", agregó luego.
Actrices de las buenas y, fundamentalmente, tres amigas de la vida. Con anécdotas de camarines y de plateas, de charlas de preocupaciones cotidianas y de risa compartida.
"Y Mary es nuestra maestra. A veces Sole y yo pensamos qué, cómo, cuándo, qué hacemos... entonces la llamamos a 'la jefa' y nos decimos 'Che, ya me dijo. Tiene razón'. Su experiencia la vuelca tan bien que para nosotras es indispensable", dice Graciela. "No, ustedes son mi soporte", retruca Mary. Se tiran un montón de flores porque tienen con qué. "Son años de estar juntas y felizmente", dice Mary.
Antes de empezar una función dejan cualquier dolor o angustia abajo del escenario y se disponen a disfrutar. A veces el escenario está en el teatro y también recorren escuelas y otros espacios de la provincia.
"Empezamos siendo compañeras del escenario y hoy somos amigas de la vida", resumió Graciela.
Arriba o abajo de las tablas, tienen mucho que contar, muchas anécdotas para reírse y hacer reír y un montón de motivos para sentir que nada les gusta más que el teatro.

Tres mujeres, una valija

Un retrato generacional. Es la historia de tres hermanas solteras que conviven en la casa familiar. Huérfanas desde pequeñas, fue su tía, también soltera, quien se encargó de su educación. Una larga vida de mentiras, restricciones, tabúes y secretos de la raigambre familiar, todo materia prima para la comicidad.

Sin dolores, remedios, ni angustias

Esta comedia narra la historia de tres mujeres que, viviendo en un mismo edificio de departamentos, con pasados y presentes diferentes, entablan amistad. Una de ellas, llena de tabúes que no le permitieron realizarse en la vida, conmueve a sus amigas quienes se confabulan para sacarlas de sus complejos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora