El ballet clásico no pasa de moda. Nació como parte de la ópera y desde que se separó, no ha hecho más que deleitar, causar admiración y, paralelamente, no ha dejado de ganar popularidad a pesar de que hoy convive con una gran variedad de danzas contemporáneas. Su posicionamiento quedó demostrado una vez más hoy, cuando decenas de niños y adolescentes acompañados por sus padres se agolparon frente a la puerta del Teatro Provincial para participar de la selección de aspirantes a la Escuela Oficial de Ballet de la Provincia (EOB).
La institución fue creada el año pasado con el fin de formar gratuitamente a bailarines de nivel internacional. La carrera tiene una duración de 8 años, divididos en 2 ciclos de 4 años, más un año de curso de perfeccionamiento.
La evaluación de aspirantes al año lectivo 2017 comenzó hoy y se extenderá hasta el domingo. Cerca de 350 chicos de entre 5 y 16 años se presentaron en Zuviría 70 con la expectativa de quedar entre los seleccionados para cursar la carrera que propone la institución.
Durante la jornada, pasaron frente al ojo avezado de los maestros evaluadores los aspirantes más pequeños, del preballet (5 a 7 años), para quienes se separaron alrededor de 60 cupos. La selección proseguirá mañana con los bailarines que se postulan para ingresar a primer y tercer año. Todavía no se definió el número total de alumnos que se admitirán para el ciclo 2017. "La idea es quede la mayor cantidad posible de aspirantes", señalaron desde el área de prensa de la EOB.
Las pruebas están a cargo de la directora de la institución, Alejandra Cercená; de los maestros preparadores de ballet Olga Parra, Sofía Vasapollo, Federico Pollón; de la preparadora física Lorena Juárez, y de la fisioterapeuta Adriana Molina.
Actualmente, la EOB cuenta con 30 alumnos regulares. En la convocatoria de hoy se pudo apreciar -como es usual en la disciplina- mayor presencia de aspirantes mujeres: 80% ellas, 20% ellos. La postal de la primera jornada de audiciones se caracterizó por el entusiasmo de los chicos y los nervios de los padres, que esperaron -con la nariz pegada al vidrio de la puerta del teatro- el resultado de la prueba. El acontecimiento lo ameritaba pues no son muchas las ciudades que ofrecen la posibilidad de acceder a un estudio y formación de excelencia en danza, gratuita y con chance de obtener un título profesional.
La EOB imparte enseñanza práctica y teórica. Funciona en Tres Cerritos (Los Ceibos 254), en dos turnos, para que los alumnos puedan asistir a contraturno de sus obligaciones escolares. Los chicos toman clases de ballet, preparación física, francés (por el vocabulario técnico característico de esta disciplina), folclore, nutrición y de yoga.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia