Casi treinta días antes de su nacimiento, había estallado la Primera Guerra Mundial. Así, entre tanta tragedia llegó Julio Cortázar a la vida, y con su propia existencia generó una nueva manera de concebir no solo a la literatura si no a los hábitos lectores.

Un 26 de agosto de 1914 el escritor, nacionalizado argentino y francés, nacía en Bruselas, Bélgica. Más tarde, al finalizar la Gran Guerra y escapando del horror de las armas, su familia se instaló en Bandfield, una zona de casas bajas y grandes extensiones de verde, al sur del Gran Buenos Aires.

Una infancia de convalecencias hicieron de Cortázar un gran lector y luego un enorme escritor que es, hasta hoy, el favorito de los adolescentes dentro del canon literario nacional.

Estudió magisterio y profesorado en letras. Dictó clases en diversos pueblos del interior bonaerense, en Tucumán y Mendoza. En 1951 editó su primer libro, Bestiario, y fijó su residencia en París. En ese volumen aparecen sus cuentos "Casa tomada" o "Lejana", que aún hoy son objeto de análisis y debate.

"Rayuela", una novela editada en 1963, revolucionó las prácticas lectoras de la época y, para muchos, inició el llamado "Boom latinoamericano", que se tradujo en el auge de las letras hispanoamericanas entre 1960 y 1970.

En este sentido, Cortázar afirmó: "El Boom Latinoamericano es la más extraordinaria toma de conciencia por parte del pueblo latinoamericano de una parte de su propia identidad. El boom no lo hicieron los editores, sino el público atraído por un cambio literario".

Traductor, amante del jazz y el boxeo, el autor homenajeó a estas pasiones en obras como "El perseguidor" o "Torito", además de la ya mencionada "Rayuela".

Creador de mundos propios, pergeñó criaturas como los cronopios, buceó en una cuentística de lo pequeño con historias tan cotidianas como un embotellamiento o las maniobras torpes de un hombre que quiere ponerse un pullover. Ejerció la ironía en sus manuales de instrucciones y fue un verdadero maestro de la microficción.

Por eso, en el 101 aniversario de su nacimiento, este autor se demuestra vivo entre sus letras que, con una actualidad abrumadora, continúan cautivando lectores.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora