Graciela Moreschi nació en Buenos Aires, es psiquiatra y autora de varios libros de autoayuda, entre ellos "Mujeres sin pareja" y "Si el otro cambiara".

Con una marcada afinidad por la literatura, que la signó desde niña, lanzará este mes su primera novela "Juego de espejos", un trhiller psicológico en el que aborda un tema tan complejo como polémico: el cambio de sexo.

La presentación de la novela será en Buenos Aires el próximo 7 de septiembre.

¿De qué trata "Juegos de Espejos"?
La novela comienza en 1976 con el nacimiento de un niño con una deformación que obligará a los padres a tomar una determinación, y continúa 35 años después con un asesinato relacionado con estos personajes iniciales. La historia se desarrollará en dos escenarios muy distintos: el exclusivo mundo del arte plástico y el del porno show. Además, durante la investigación la trama retrocederá la dictadura. Se plantean temas sobre la identidad y sobre qué es lo que nos define, social y sexualmente, dónde reside el género de una persona.
También qué hacemos con nuestros defectos y vicios. ¿Los tapamos, los maquillamos, los negamos? ¿O tratamos de compensarlos? El gran tema es la falta. Queremos acceder al poder para compensar un vacío interno. ¿Se puede?

¿Por qué eligió este eje temático y el thriller como género textual?
Siempre me gustó escribir y, como lectora, uno de mis géneros favoritos son los policiales. Siempre me interesó ver cómo engancha el odio, mucho más que el amor. Como diría Borges, a mis personajes no los une el amor, sino el espanto.
El nombre de la novela se debe a que, si bien se desarrolla en mundo diferentes, los personajes se "espejan" de alguna manera. Por su parte, el cambio de sexo es una metáfora de otras situaciones. Hay quienes concretamente pasan por eso, pero el tema básico pasa por definir la propia identidad.
¿En qué se basó para recrear la trama?
Esto se disparó hace muchos años cuando me enteré que había nacido un niño con el problema de mi protagonista.
Creo que la narrativa no persigue ningún objetivo, se desarrolla sola, pero moviliza tanto al escritor como al lector. Como escritora, me interesa profundizar en las posibilidades existenciales de otros seres. Cuando uno crea un personaje vive con él y proyecta también sus fantasmas y zonas oscuras.
Como psicóloga, ¿qué determina el género de una persona?
El sexo está multideterminado, hay un componente hormonal durante el embarazo de la madre que todavía se está discutiendo. Lo importante es que no se copia ni se cambia.
Quien desea o necesita cambiar de sexo debe buscar ayuda terapéutica para atravesar el proceso. No es una situación fácil. Hay equipos especializados para hacerlo.
Creo que aquí y en todos lados lo más difícil es la aceptación y el acompañamiento del entorno.

Más datos de la autora
Moreschi es miembro de la Asociación de Psiquiatras Argentinos y supervisora del equipo de interconsulta del Servicio de Salud Mental del hospital Rivadavia, en Buenos Aires. Además de dar charlas en diversas instituciones, trabaja en distintos medios de comunicación nacionales.

Se especializó en técnicas sistémicas, gestálticas y conductuales, también en programación neurolinguística y trastornos de ansiedad.

A nivel mediático asesoró varios programas de televisión y, actualmente, participa en el programa Banda 3.0, un magazine de actualidad, emitido por Canal Metro, con la conducción de Nuria Am y Hernán Castillo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Comentá esta noticia