La Catedral Basílica de Salta, declarada Monumento Histórico Nacional, es un templo católico construido a mediados del siglo XIX y considerado una de las iglesias más bellas de Argentina. El interior de la catedral siempre sorprende con sus ornamentos de oro en un imponente altar central. En el panteón de la catedral se encuentran los restos de varios próceres nacionales como los generales Güemes, Alvarado y Arenales. Es la visita "imperdible" para todos los turistas que llegan a la ciudad. Por eso el viernes se presentó en la Casa de la Cultura la "Guía de la Catedral de Salta", con fotografías de altísima calidad artística tomadas por Lisardo Maggipinto.
El sacerdote Marcelo Singh señaló que la Guía de la Catedral, "se ha presentado gracias a la predisposición de Lisardo Maggipinto, quien ha puesto a disposición todas las fotografías que ilustran el recorrido por este templo tan preciado para los salteños y tan bien querido por los visitantes". Agregó: "Los textos que van acompañando ese itinerario son extractos de numerosos materiales bibliográficos referentes a la Catedral Basílica. Lo que buscamos con esta guía es que puedan ser accesibles aquellos elementos e informaciones para comprender los símbolos y la historia de esta Catedral, en la cual se integra la tradición cultural, histórica y religiosa de Salta".
Aunque el solar que ocupa la Catedral fue destinado desde el momento de la fundación de la ciudad en 1482, el actual edificio data de 1858, contando con un impresionante museo catedralicio.
El padre Singh dijo que "la guía está dirigida a los turistas para que personalmente puedan ir siguiendo el itinerario detallado y puedan ir conociendo los detalles de cada uno de los altares, el central y los laterales, y las distintas obras arquitectónicas y arte que tiene la catedral en su interior". Agregó: "Por supuesto que también está destinada a los salteños porque ciertamente hay muchos datos que la mayoría no conoce y los va a sorprender".
Por su parte, Lisardo Maggipinto expresó: "La verdad que fue una linda convocatoria, es el resultado de muchos años de trabajo que se ven reflejados en esta guía".
El viernes, a sala llena, se presentó también la guía del Museo Arqueológico de Alta Montaña (MAAM) con fotografías de Maggipinto. "Es un honor ser el autor de las imágenes de las guías de los dos museos más visitados de la Provincia", dijo Maggipinto y agregó: "tengo el privilegio de mostrar mi trabajo en las dos guías con todo hecho en Salta con gran nivel y calidad. Son guías únicas que por pocos pesos cualquiera puede tener y disfrutar".

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia