El Abril Cultural no es solo un espacio para presenciar espectáculos o apreciar obras de arte. La enseñanza de una sensibilidad artística también tiene su lugar en la fiesta anual de la cultura salteña.
A través de los conciertos didácticos, instrumentos musicales y cuentos fantásticos se unen con el objetivo de acercar a los jóvenes a la música de cámara.
La original propuesta es llevada a cabo por la Orquesta Sinfónica de la Provincia y hace tres años que se incorporó al calendario de forma permanente.
En nuestra ciudad los conciertos se llevarán a cabo en el Teatro Provincial. Están destinados a escuelas y tendrán cupos limitados. Los días 21 y 22 de abril, se harán para nivel Inicial y Primario; y el 23 para secundarios. Habrá dos presentaciones diarias, una a las 10 y otra a las 15.
Música e historias
"La idea es llegarle a los chicos a través de una manera que puedan aprender. En estos conciertos pueden entender cómo funciona una orquesta, qué instrumentos la integran, todo a través de historias que hacen el aprendizaje más dinámico", comentó la encargada de la dirección musical de estas puestas, Yeny Delgado.
El año pasado, a través de esta modalidad, se representó "Carmen" en tanto que para esta edición se abandonó un poco la impronta operística y se trabajó con una suite del compositor ruso Nicolai Rimski-Kórsakov, Scherezade, una obra musical basada en la antología de cuentos orientales conocido como "Las mil y una noches".
"Hay un punto de contacto con la novela televisiva", comentó Delgado a El Tribuno, "el personaje del Sultán se llama Onur y la protagonista Scherezade, pero nos basamos más en la línea argumental de los cuentos. Otros personajes que aparecen en nuestra adaptación son Aladino y el Genio de la lámpara. En nuestro caso, el Genio es la voz que explica al público sobre todo lo que rodea a una orquesta sinfónica y a un concierto de música clásica" completó.
Un punto a remarcar es que tanto la adaptación didáctica de las historias como las actuaciones son llevadas a cabo por integrantes de la Sinfónica.
En esta ocasión Gabriela del Cid representará el papel de Sherezade y Emilio Lépez el del Sultán Onur. En tanto que Javier Kamiensky será Aladino y Martín Bonilla hará la voz del genio de la lámpara, Mustafá.
Las escuelas interesadas deberán solicitar lugares a Cristina Altobelli, al correo electrónico: ossalta@gmail .com o al teléfono 4220999.

Una obra milenaria que sigue vigente

Antes que una popular novela televisiva, "Las mil y una noches" fue una célebre recopilación en lengua árabe de cuentos tradicionales del Oriente Medio.
Son relatos que surgen uno del otro, es decir, al contarse uno de repente surge otro relato y ese otro crea otro cuento hasta que termina el primero, como si habláramos de cajas encerradas en otras cajas
La historia más popular es la que narra la historia del Sultán Schariar o Onur, que, convencido de que todas las mujeres son infieles ordena a su Visir (algo así como su primer ministro) conseguirle una esposa cada día para matarla en la mañana. Este horrible designio es quebrado por Sherezade, hija del Visir. Ella trama un plan y lo lleva a cabo: se ofrece como esposa del Sultán y la primera noche logra sorprender al rey contándole un cuento. El Sultán se entusiasma con el cuento, pero la muchacha interrumpe el relato antes del alba y promete el final para la noche siguiente. Así, durante mil noches. Al final, ella da a luz a dos hijos y después de mil y una noches, el sultán conmuta la pena y viven felices.
Las historias son muy diferentes, incluyen cuentos, historias de amor de tipo trágico y también cómico, además de poemas, parodias y leyendas religiosas musulmanas. Algunas de las historias más famosas de Sherezade circulan en la cultura occidental traducidas como "Aladino y la lámpara maravillosa", "Simbad el marino" y "Alí Babá y los cuarenta ladrones".
Jorge Luis Borges fue uno de tantos escritores fascinados por este libro circular y mágico que según él mismo afirmó, "como no tiene final, su final es feliz".

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Comentá esta noticia