"La música es libertad y cuando la llevamos a ún ámbito de encierro surge la magia de volar", expresa Kelly Wayar, directora de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de la Provincia, que presentará el miércoles y el 15 una serie de obras didácticas en el Servicio Penitenciario.
Será la oportunidad también para el lanzamiento del Concurso de dibujo y pintura, con tema libre y materiales provistos por la institución y la organización del Abril Cultural. El año pasado fue de Poesía solamente para hombres, pero esta vez se incluyó a las internas.
Es la segunda vez que la unidad 1 de varones recibirá al grupo de jóvenes intérpretes, pero será la primera en la de mujeres. El entusiasmo caló hondo el año pasado y a partir del concierto uno de ellos construyó un violín con tanta maestría que le valió un premio como luthier.
"Esta experiencia es parte del proyecto de la cárcel y de Pro Cultura, a la que nos sumamos con un pequeño grupo de jóvenes que aceptaron el desafío y preparamos un repertorio para que, durante 45 minutos, expliquemos épocas, estilos, sonidos y melodías", dice la profesora.
Esta vez será un sexteto, integrado por Patricia Subelza y Rocío Rojas en violín. En viola Constanza Luque; en violonchelo Emilio Coronado; contrabajo con Elías Wayar y saxo con Gala Soler.

El repertorio
Entre presentación de grandes compositores, anécdotas y contextualización histórica, Kelly Wayar y los jóvenes músicos realizarán interpretaciones que permitan al público aprender e interiorizarse de las características de cada estilo, "para captar el interés y lograr que cada uno reconozca cómo se hizo el tema", dice.
En este concierto, la docente no solamente se referirá a los autores, sino también dará un breve detalle sobre los instrumentos del sexteto, lo que permite comprender mejor la composición.
Comenzará Adagio in G menor de Giovanni Albinon y Concerto "alla rustica" in G-Major, de Antonio Lucio Vivaldi, del periodo barroco. Luego Minuet Quinteto op.11, de Luigi Rodolfo Boccheri, Cuarteto Nº 4 in C major K 157 Wolfgang Amadeus Mozart, Ave María de Franz Peter Schubert, del clasicismo. Danza Húngara Nº 5 de Johannes Brahms y El Gato Montés de Manuel Penella, del periodo romántico.
El miércoles 15 será el turno de tangos y jazz, con obras de Gerardo Hernán Mattos Rodríguez, Astor Pantaleón Piazzolla, Carlos Gardel y el danés Jacob Thune Hansen Gade. En jazz, composiciones de George Gershwin y Miles Dewey Davis.
x
x
x
x
x
x

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia