La muestra "Tiempo de máscaras" esta integrada por 29 piezas de origen africano y latinoamericano, originales y réplicas, y es uno de los atractivos que tendrá este Abril Cultural. El público podrá admirarla desde el jueves, a las 19, cuando se haga su habilitación oficial por un mes, de 9 a 19, en el Museo Casa Arias Rengel.
María Celeste Sosa, una de las autoras de los trabajos, le dijo a El Tribuno: "Lo que se quiere hacer es mostrar la diversidad cultural, integrada por las máscaras africanas y las de nuestra región como las de la etnia chané y de Oruro, Bolivia, originales, y de comparsas locales sobre las expresiones del carnaval salteño".
El listado de las máscaras que se podrán ver es el siguiente:
-Máscara Njom -Funeraria, madera policromada -Máscara Ponwe -Máscara Búfalo Bwa rito para la agricultura, entre otras.
-Máscaras de la etnia chané del norte argentino (originales), máscaras originales de Oruro (Bolivia) y máscaras de comparsas locales que son genuinas expresiones del carnaval salteño.
El proyecto Muestras Itinerantes surge en el Museo Arias Rengel hace varios años, como una propuesta artística-educativa-cultural, "al contar con colecciones de alto valor artístico cultural, siendo una de ellas la colección de arte africano y otra, perteneciente a una de nuestras culturas del NOA, el arte wichi, Colección Litania Prado", destacó María Celeste.
"La idea de mostrar máscaras -añadió la artista- es acercar este patrimonio al público, por lo cual recorremos los museos y espacios culturales del interior de la provincia, con la visión de ayudar a descubrir a los visitantes nuestra 'América profunda', como dice el pensador Rodolfo Kusch".
Se expondrá también una colección privada de Sandra Rodríguez Echazú, Guillermo Pucci y la comparsa los Huayra.
Las réplicas son de Mabel Chocobar, Jorge Raúl González y María Celeste.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Comentá esta noticia