La aplicación del nuevo Código Procesal Penal modificará el trabajo de la Justicia a partir del 1 de marzo de 2016. Aunque suene extraño, los fiscales llegarán preparados a ese momento gracias a las técnicas que les compartirán algunos actores. Tras un acuerdo entre la Procuración General de la Nación y la SAGAI (Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes), se llevarán a cabo una serie de jornadas para que los empleados judiciales puedan ganar "la tranquilidad suficiente que requiere estar frente al público", como señaló el actor Osvaldo Santoro, secretario de la entidad.

Con el nuevo Código Procesal Penal, todas las audiencias desde que se detiene a una persona o se inicia un juicio penal serán orales. La intención de las charlas es que los fiscales puedan evitar el bloqueo que suelen sufrir algunos actores principiantes, señaló Santoro, recordado por sus papeles en Gasoleros y Costumbres Argentinas, entre otras ficciones locales.

"Esto no es un curso de oratoria, son solamente herramientas de trabajo que utilizamos los actores para expresarnos con libertad", agregó Santoro y explicó que aún no tienen definido el lugar ni la fecha de realización -que sería en el mes de septiembre- ni la duración: "Imaginate que la carrera de actuación dura cuatro años...Esto va a ser una jornada de trabajo intensivo, referido a algunos textos".

Además, el actor -que será uno de los que llevará adelante estas charlas junto a otros docentes de actuación- aclaró que no es la primera que la realizarán: "Ya hicimos algo similar con los jueces".

El acuerdo llegó tras un ofrecimiento de la SAGAI y frente a algunas críticas que surgieron en las últimas horas aseguraron que no es de asistencia obligatoria ni hay fondos públicos comprometidos en esta iniciativa.


¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia