Quince estudiantes que resultaron seleccionados en el concurso Imágenes del Bicentenario en la edición 2015 siguen, después de nueves meses, sin cobrar sus premios. La organizadora del certamen fue la Secretaría de Cultura a través del Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia que, ante el incumplimiento en la retribución a los trabajos seleccionados (cada autor debía cobrar 15 mil pesos por llegar a esa instancia) decidió postergar las capacitaciones de este año. Y, bien ya se conocieron los proyectos ganadores de primaria, estos por ahora no se filmarán.
"Me siento confundida, es muy injusto. Todos trabajamos por igual, algunos gastaron más, otros menos, pero todos pusimos de nuestro bolsillo para que nuestros cortos salgan lo mejor posible", comentó Jessica Cisneros, directora del cortometraje "La tormenta", realizado con chicos de Nazareno, que obtuvo el segundo premio.
Una persona que trabaja regularmente con la Secretaría y que pidió reserva de su identidad explicó que los pagos se efectivizan, habitualmente, 3 o 4 meses después de entregado el trabajo. "Es una modalidad que emplea Cultura en sus proyectos, pero ya son 9 los meses de retraso y la incomodidad de la gente aumenta", sostuvo.
"Se hicieron los reclamos correspondientes en conjunto y hasta la fecha no tuvimos ninguna respuesta", narró Cintia Galeán, realizadora de "Viaje de Pancho" junto a los chicos de la Escuela Tristán López, en Guachipas.
Por esta falta de pago, los directores incumplen, a su vez, con los pagos acordados con el grupo de trabajo y por alquiler de equipos técnicos.
En la convocatoria del año pasado la mayoría de los realizadores fueron estudiantes en formación, seleccionados por la Universidad Nacional de Salta, la Universidad Católica, la Escuela Nacional de Experimentación y Realización, Iteca y el Taller de Cine de Salta.
"La situación de Imágenes del Bicentenario es crítica, no por parte de la organización de este evento, sino por parte de contables", opinó Javier Tolaba, realizador y encargado de gráficas de las últimas ediciones.
Desde contables dicen que "salieron algunas facturas", sin embargo la gran mayoría sigue sin tener novedades.
Sin pagar la edición 2015, la Secretaría de Cultura suspendió por el momento la edición 2016 de Imágenes del Bicentenario, que había lanzado en abril último bajo la consigna "El año de la paz".
Según consignaron desde el Ministerio, ya se seleccionaron 20 historias del nivel primario.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia