Color, crítica social y ritmos negros traerá la murga uruguaya Agarrate Catalina a Salta. El colectivo más premiado del carnaval uruguayo se presentará el próximo martes, a las 21, en el Teatro Provincial. En este momento se encuentran de gira por el Noroeste argentino. Ya pasaron por Santiago del Estero y Catamarca, hoy actuarán en Tucumán, mañana en Jujuy y luego de brindar su show en nuestra provincia partirán hacia el Litoral. La expectativa del público es grande porque están "rodando" con un espectáculo nuevo "Un día de Julio". En él la Catalina pone al servicio de su primer cuento, la fantasía, la música y las ingeniosas letras a las que tiene acostumbrados a los espectadores. En diálogo con El Tribuno, Yamandú Cardozo, el director responsable de la murga, contó: "Nuestros espectáculos anteriores sí habían tenido un eje temático, un hilo conductor que nucleara los bloques; pero aún no habíamos contado acerca de personajes con un espacio delimitado que se plantearan, desarrollaran, conflictuaran y concluyeran como una historia". Luego anticipó: "De Julio casi lo único que sabemos como dato biográfico es que vive con su madre en un caserón semiderruido y nunca salió al mundo, porque lo considera un lugar inhabitable al que hay que cambiar. Él tiene una cantidad de teorías y actividades para hacerlo, pero siempre desde el encierro de su casa".
El personaje es un acumulador y reciclador, un genio superdotado incapaz de relacionarse fuera de su madre, sus tareas y objetos. Pasa inadvertido para su entorno hasta que un día por accidente una vecina saca a la luz su historia frente al barrio, luego llega a la ciudad y los medios, y Julio se transforma en un objeto de estudio e idolatría de la sociedad. A lo largo de dos horas de un espectáculo en el que no se escatiman recursos escénicos y la complicidad de protagonistas sorpresa, Julio encontrará el camino hacia su redención. Y al público seguramente le pasará lo mismo: se replantearán sus propias vidas a partir de un episodio movilizante.
Agarrate Catalina es la murga uruguaya más premiada y convocante de los últimos 15 años. Está dirigida por los hermanos Yamandú y Tabaré Cardozo. Ellos combinan magistralmente dramaturgia, danza, canción, percusión, maquillaje y vestuario. En este show Tabaré Cardozo (quien también lleva adelante una carrera como solista) oficia de director escénico, arreglador musical y coautor de "Un día de Julio".

Beneficios para socios

Como viene ocurriendo con los mejores espectáculos que se presentan en Salta, nuevamente el Club El Tribuno brindará a los socios que quieran asistir a la presentación de "Un día de Julio", de la murga Agarrate Catalina, excelentes beneficios.
Ya mismo se puede comprar dos entradas para el show al precio de una. También tres socios con un acompañante cada uno podrán compartir un meet and greet con el colectivo uruguayo, durante la prueba de sonido previa a la actuación. Para participar de este y otros sorteos los socios deben ingresar a la página oficial del Club El Tribuno en Facebook.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia