El documental "Alberto Granado, el viajero incesante", del director Alejandro Arroz, se presentará mañana en el Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata (Marfici). El largometraje documental del salteño fue elegido por el programador del festival, el realizador Alejandro Ferrari, para integrar el segmento Cine + Historia.

El filme está basado en la vida del cordobés Alberto Granado, compañero de aventuras de Ernesto Che Guevara en el mítico viaje en motocicleta que el revolucionario hizo en 1952 por Sudamérica. El documental de Arroz pone el foco en una faceta poco explorada de Granado y lo muestra como testigo privilegiado de la invasión a Playa Girón, de la Crisis de Octubre, del período especial, de la asunción de Raúl Castro como nuevo presidente de Cuba, entre otros hitos históricos. Además, destaca su intensa labor científica y docente en la nueva Escuela de Medicina creada en Cuba luego del triunfo de la revolución.

El segmento Cine + Historia del Marfici se centrará este año en temáticas del siglo XX y en producciones del Mercosur. De entre 400 filmes que se evaluaron, solo fueron seleccionados cuatro: "Alberto Granado, el viajero incesante", de Alejandro Arroz; "Boquerón", de Tonchy Antezana (Bolivia); "Lo que quedó en el tintero", de Alejandro Ferrari (Uruguay); "Valdenses", de Marcel Gonnet Wainmayer (Argentina- Italia- Brasil).
Las funciones de "Alberto Granado..." serán mañana, a las 16, en la Sala Roxy, y el miércoles 10 de agosto, a las 16, en la Sala Radio City (CABA).

Luego de pasar por el Marfici, el filme se proyectará el 13 de agosto, a las 16, en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi), de las Madres de Plaza de Mayo, que funciona dentro del predio de la ex ESMA, en avenida del Libertador 8151. Y el martes 16 se presentará en el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA), en la cátedra del docente, periodista y realizador Ricardo Luis Acebal. Pero el largometraje documental, que tuvo su estreno mundial en enero de este año en Cuba, tendrá otra función muy especial: "El sábado 13 de agosto se verá en simultáneo en el Museo Casa del Che, en Alta Gracia (Córdoba), con la presencia de Delia Duque, viuda de Alberto Granado, y Rosana, una de sus hijas. Las dos llegaron el martes pasado a la Argentina para estar presentes en el estreno", destacó Arroz.

El vínculo del realizador salteño con Cuba comenzó en el 2000, cuando viajó invitado por la Fundación El Imaginadero a realizar un intercambio cultural. En La Habana conoció a Alberto Granado y casi inmediatamente supo que quería contar la historia de aquel hombre menudito que conoció al Che cuando tenía 14 años y que fue su compañero de ala en aquel cinematográfico recorrido en moto por Sudamérica.
"Alberto Granado fue mucho más que el chico de la moto. En ese viaje célebre él vio cómo su amigo Ernesto se iba convirtiendo en el hombre que luego fue el Che. Pero luego, al margen de esa amistad, Granado estuvo en el centro de la historia cubana", señaló Arroz.

Aquel periplo en "La Poderosa" (motocicleta Norton de 1939) les sirvió a Alberto y a Ernesto para conocer la realidad de Latinoamérica. El punto final del viaje fue Venezuela, donde visitaron el Leprosario. Luego de eso, el Che decidió regresar a la Argentina y Granado se quedó colaborando con los enfermos. En 1960, después del triunfo de la Revolución Cubana, los amigos se reencontraron en La Habana. "El Che le insinuó que se fuera con él a Cuba, a sumarse al proyecto, y aceptó sin dudarlo. Pero Alberto adhirió no como amigo del Che, sino como científico. Las gestiones para la creación de la Nueva Escuela de Medicina en Cuba se las deben a Granado. Igual que la llegada de los primeros médicos del Partido Comunista argentino. Esa fue una tarea que le encomendó el propio Fidel, entre otras misiones secretas", repasó Arroz. Granado vivió en Cuba desde 1960, donde dirigió un departamento de Genética hasta su retiro, en 1994. Falleció en 2011.

"Alberto Granado, el viajero incesante" no ha dejado de girar desde su estreno en Cuba. Ya hay interesados en mostrar el filme en Italia, Canadá y países nórdicos. Arroz adelantó además que a fin de año se podrá ver por el servicio interactivo Video On Demand (VOD).

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Comentá esta noticia