El plástico y titiritero salteño Andrés Américo Gauna, "El Andariego", fue reconocido como una personalidad por el Consejo Deliberante de Avellaneda en Buenos Aires.

Este reconocimiento es resultado de un trabajo de quince años llevado adelante por el artista en las villas del barrio obrero porteño. En la actualidad, Gauna regresó definitivamente a Salta, donde abrió el centro cultural "Antolina López", sobre Obispo Romero 1221 en Villa Soledad.

En esa barriada tradicional, Guana sigue llevando adelante su labor social, realizando un corso infantil que ya tiene cinco años de vida, y murales con jóvenes en situación de vulnerabilidad que viven en la zona.
Alejado de las pinturas, los murales son hechos a mina y lápiz, urgidos por los problemas de salud de Gauna, a quien recientemente le diagnosticaron Epoc, enfermedad que lo alejó de los vahos de las pinturas que se usan en el ejercicio de ese arte.

Una nueva obra
El 29 de este mes se habilitará una muestra con más de 40 obras de esta nueva producción que ha encarado Gauna, donde la expresión se basa en la fuerza de la línea y el mensaje social que caracteriza su arte.
En este caso será en un espacio nuevo que se abre en el hotel de Buenos Aires 444. "También voy a hacer una despedida definitiva de los títeres. Pero antes de dejarlos, mucha gente, amigos, público, me pidió que vuelva a poner algo en escena, así que nos juntamos con personas como Santiago Rodríguez para organizar una última función de títeres. Digo la última, porque la enfermedad no me va a dejar seguir con lo que se necesita para poner en escena una obra", explica el artista.

Un lugar pesado
Si bien, según Gauna, "la experiencia en las villas de Buenos Aires fue maravillosa", la aparición de armas de fuego en la vida cotidiana de esas barriadas fue determinante para su alejamiento del ejercicio social. "Aún con la dureza de la realidad, aquí estamos en el Paraíso", dice. "Pero hay que contener a los chicos y para eso el arte es fundamental, sirve como ninguna otra cosa para contener y ser canal de expresión", asegura.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora