De regreso a las exposiciones luego de 15 años de ausencia de las salas locales, el plástico salteño Andrés Américo Gauna inaugura su muestra de pinturas "Jenecherú: el fuego que nunca se acaba", en la Sala Güemes del Museo de la Ciudad, Casa Hernández, La Florida y Alvarado, esta tarde a las 19. En el día de su cumpleaños y en el Día de la Diversidad Cultural, la de Gauna es una invitación a celebrar la identidad de nuestra América en la simbólica fecha. De esta manera, comenzará la jornada con un sahumerio de protección.

Luego actuará "Proyección Chicoana", banda de folclore andino de Mariano Lenis, Antonio Carrizo, Edgardo Soria, Marcelo Palavecino, Víctor Lamas y Luis Morales. También cantarán Javier López, Los Chuchagasta y el Grupo Originario, ex miembros de Los Guairas, la Comparsa Los Incas del Tawantisuyo y un grupo de cajeros y copleros. "Vamos a hacer una ceremonia de contrafestejo. Por eso queremos que la gente lleve su wipala, su bandera, sus instrumentos y que se sume", dice Gauna. Luego, en el transcurso de la muestra, habrá una serie de actividades como la que se producirá el sábado 19 con un recital del Grupo Niebla. También actuarán Las Voces Salteñas y cerrará la muestra con la actuación de Mario Salim, Fernando Aguirre y la cantante Marcela Sánchez que en ese contexto va a presentar su disco "El Ceibal".

La exhibición será hasta el 31, con 25 obras seleccionadas de su basta carrera. "Mi idea es hacer una restrospectiva, pero desde hace rato que estamos buscando sala y nos es imposible. No sé por qué, pero siempre me dicen que están llenas hasta el año siguiente y aunque acepte esas condiciones tampoco tengo sala... En fin... Me descubrieron EPOC, por el cigarrillo y el tinner. Sé que es una enfermedad incurable, por lo que querría hacer una muestra grande, con todos mis trabajos. Las expectativas de salud son regulares, esto no te avisa, es una enfermedad jodida, llena de 'no podés y no podés'. Por eso aunque sea en un galpón, para el año que viene quiero poder montar unos 150 trabajos por lo menos. ¡Y ya está! Me doy por satisfecho", dice Gauna.

Luego cuenta que "esta muestra salió porque la concejal Romina Arroyo consiguió la sala. Fidela Carrasco, hija de Mariana Carrizo, y Julieta Tolaba también fueron fundamentales. Como Caro Vera, con quien fuimos a buscar salas. Esta muestra reúne 25 trabajos sobre los pueblos originarios que se hicieron a lo largo de estos 15 años de ausencia de Salta, que yo ya venía exponiendo en Buenos Aires, en lugares como el Centro Cultural Carlos Gardel, la exEsma, la Universidad de Avellaneda, etc. La muestra se llama 'jenecherú' que es una palabra guaraní que se refiere al fuego nocturno, el que queda en el rescoldo y no se tiene que apagar, tiene que estar prendido toda la noche porque a la mañana siguiente va servir para comenzar otro fuego. Es como un ritual sagrado. Le puse así cuando estuve jodido, es una historia con mi salud, porque todos me decían: 'Este tipo no se apaga', aunque estaba al borde. Y no quería dejar pasar la oportunidad. Sobre todo los jóvenes están revalorizando las culturas originarias. Las están redescubriendo, porque son parte del mundo que viene".

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora