"Si no conozco, no quiero ni cuido" o "Conocer para amar y salvaguardar", son dos formas que tiene Pajcha, el Museo de Arte Étnico Americano, de decir y construir el valor de la cultura histórica. Porque Pajcha no es un museo intocable, suntuoso y callado. Pajcha es la innovación del concepto, la modernización de la palabra. Pajcha es acción. Es, en realidad, un puente entre el pasado aborigen y este presente. Una pasarela amable para que todos puedan entrar a conocer la raíz americana, unirla con el tronco y probar su inolvidable fruto.

Por eso, en el marco del Día de los Museos, este domingo 22, de 11 a 18 horas, en 20 de Febrero 831 (entre Alsina y Necochea), están todos invitados a conocer la muestra "Ángeles Andinos de Salta al Cuzco". Pajcha convoca a chicos y grandes a contemplar y redescubrir el arte de los pintores, escultores y talladores nativos que plasmaron su espíritu creador en fachadas, obras de arte, retablos y altares. Sus producciones reflejan un pensamiento diferente al del mundo occidental, el cual continua vigente en la memoria colectiva de sus descendientes cuyas estéticas de culto.

"Nos liberan para comprender mejor el mundo y a cada uno de nosotros habitándolo en nuestras diferencias", expresó Zulma Palermo, profesora Emérita de la UNSa. Esta increíble muestra está en el salón "El Mundo de las Creencias" en el primer piso de Pajcha. Además, este museo ofrece en sus distintas salas, la iconografía y el arte de las escuelas de pintura y escultura americana, como por ejemplo expresiones del mundo chaquense, productores de bellos trabajos en cerámica, madera de palo santo y fibra vegetal.

Este museo que contiene colecciones de producciones artísticas y artesanales de diferentes sociedades de los continentes centro y sudamericano, desde la época precolombina a la actualidad, espera en calle 20 de Febrero 831; tel. (0387) 422-9417; de lunes a sábado: de 10 a 13 y de 16 a 20. Para más información: arteetnicosalta@arnet .com.ar

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora