De aquí porque quien imaginó esta historia es salteño y de allá porque fue durante un viaje a España en el que nació esta novela que se siguió escribiendo en Cusco, Cabo Polonio, Isla del sol, Tilcara, Iruya, Salta y, finalmente, Ecuador. A su vez, la obra terminada viajó por el mundo y hay un registro fotográfico de ello recorriendo las redes sociales. Anselmo es la primera novela del escritor Nacho Chesa y se está por editar por cuarta vez, la primera edición fue realizada por Procultura Salta y las otras tres por la editorial Mundo Gráfico. Estos días llegará a librerías salteñas.

"Es una novela que narra cómo todo puede cambiar de un día para el otro. Uno piensa que mañana puede ser igual a hoy pero no sabe qué puede pasar en el camino y cómo puede cambiar la vida para siempre. La fui escribiendo mientras viajaba", contó Nacho Chesa al inicio de una entrevista con El Tribuno.
En el 2004 Nacho emprendió un viaje a España por un mes y terminó quedándose 2 años. A finales de 2005 escribió las primeras líneas de Anselmo. Vivía en un pueblito llamado Valjunquera, que queda en el interior de España, a aproximadamente 250 kilómetros de Zaragoza, un lugar que no tiene más de doscientos habitantes.

La novela está ambientada en la década de los '60, que es un tiempo que lógicamente no vivió, lo que requirió que el joven escritor deba trabajar más: investigar acerca de esa época, qué palabras se usaban por aquellos años y recabar información dialogando con mucha gente grande... "Eso fue lo que más me gustó de este proceso", contó Chesa. Además comentó que lo inspiraron cosas que vio en ese pueblo de España en contraste con lo que ocurría en ciudades grandes. Está atravesado por su propia vida porque Nacho vivía en un pueblo chico y los fines de semana se iba a una ciudad grande. Y en Salta vivía en Tabacal y los fines de semana viajaba a la capital.

Luego la historia viajó en las manos de muchas personas que fotografiaron el libro en muchísimos lugares emblemáticos de más de treinta países. Los lectores fueron compartiendo las imágenes en las redes sociales y Chesa las fue recopilando en un álbum de fotos que lleva el nombre "Anselmo por el mundo y más...", en su cuenta personal de Facebook: Nacho Ches.

Hoy, además, una universidad está filmando el guión en bajo presupuesto, para vender la historia a la industria cinematográfica. Por otra parte, Nacho no descarta que su próximo trabajo sea la continuidad de esta historia.

Antes, poesías

Su incursión en las letras está vinculada a la poesía. Nacho tenía 18 años cuando comenzó a escribir y entonces escribió dos libros, Sentires y Huellas de papel. "Se hace más fácil escribir novelas habiendo aprendido antes a escribir poesía", comenta Chesa. Sin embargo, dice que por el momento no piensa dedicarse exclusivamente a la literatura. Hace tres meses volvió a radicarse en Salta tras vivir dos años en España y ocho en Buenos Aires.

En Capital Federal trabajó como productor teatral y aquí piensa continuar trabajando en ámbitos relacionados a la cultura y el espectáculo.
La cuarta edición de su libro, por lo pronto, alcanzará a muchas librerías salteñas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia