La artista argentina Claudia Fontes, radicada hace una década en Inglaterra y autora de la famosa escultura de un desaparecido sobre el Río de la Plata, representará a la Argentina en la 57ª edición de la Bienal de arte de Venecia, a realizarse desde mayo de 2017. Este viernes, en el marco de un ciclo de charlas de instrucción artística, dialogará con artistas salteños y público en general en el Museo de Bellas Artes de Salta (Belgrano 992).
Fontes explora a través de sus acciones, objetos e investigaciones el espacio poético, simbólico y político que se genera en procesos de descolonización, ya sean éstos personales, interpersonales o sociales. Valora el hacer como un proceso de reflexión durante el cual, guiados por el sentido del tacto, podemos acceder a un mundo poético elusivo y optar por lo imprevisible. Elige trabajar en una escala acorde a su propio cuerpo: el tamaño de la palma de su mano o el espacio que puede abarcar con sus brazos.
Las imágenes de sus piezas de porcelana surgen generalmente en caminatas en el bosque vecino a su casa y en el campo que se inicia ni bien cruza su calle. Este área física de transición entre cultura y naturaleza es el escenario donde desarrolla su propia subjetividad como extranjera en Inglaterra, en diálogo directo con el paisaje.
Fontes complementa este modo de trabajo en solitario en su taller con prácticas colaborativas que genera desde The Appreciation Society, una compañía sin fines de lucro de realización de proyectos de cooperación interdisciplinaria. Ambos modos de trabajo se complementan y responden a una misma estrategia política: llamar la atención sobre la necesidad de producir situaciones poéticas que habiliten canales de percepción, sensibilización y conciencia colaborativa.
Sobre la Bienal
Tras un primer certamen en el que quedaron preseleccionados un grupo de artistas, la Dirección General de Asuntos Culturales de la Cancillería los convocó a presentar un proyecto de trabajo y en esa instancia fue elegida Fontes, cuyo trabajo forma parte de colecciones públicas y privadas de la Argentina y Europa.
La selección estuvo a cargo de un comité integrado por Rodrigo Alonso, Mercedes Casanegra, Américo Castilla, María Teresa Constantín, Fernando Farina, Inés Katzenstein, Fabián Lebenglik, Adriana Rosenberg y Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora