Cuando Antonio nació, en enero de 1969, Litto Nebbia le compuso una canción por la amistad que lo unía con Moris, el famoso cantautor y papá de Birabent:"Antonio salva tu estrella ya porque si no te pegará papá... Antonio salva tu estrella ya, ¿no ves que el cielo lleno de estrellas está?". Cuenta él que se enteró de este homenaje 20 años después.
Los cuarenta y tantos de este genio transcurrieron en un abrazo de letras y acordes, de sets de filmación para cine y televisión, de trabajo a brazo partido para expresar un estilo que le es propio, haga lo que haga, donde quiera que vaya.
Guitarrista, cantautor y actor, la trayectoria de Antonio Birabent está consolidada. Entre 1993 y 2014 grabó 15 discos, desde: Todo este tiempo (1994), Morir y matar (1995), pasando por Cardinal (2002), Sopa (2008), Familia Canción (con Moris, 2011), hasta el último: Lápiz, papel y guitarra (2013). Además, dio muestras claras de sus dotes de actor desde su participación en los 90 en Tango feroz, hasta en películas como El impostor, Lisboa, Sabés nadar, y en series de televisión como Verdad consecuencia, Por ese palpitar, Epitafios y Viudas e hijos del rock & roll.
"De repente las cosas / se tornaron un poco raras / regresaron imágenes / que ya nunca pensábamos ver..." y de repente, después de tantos años, que ni él sabe cuántos, Antonio Birabent regresa a un escenario de Salta para conmover con su talento. Será mañana viernes 3, a las 21.30 en El Teatrino, Aniceto Latorre y Alvear. Esperemos que haya buen tiempo porque, a él, la lluvia no lo inspira.

¿Qué promete tu show en Salta?
Con Mauro Scaparro hacemos un dúo eléctrico y nos preparamos con mucho entusiasmo para Salta. Vamos a presentar canciones nuevas, recién compuestas, que quedaron muy bien y las queremos compartir. Además habrá canciones del repertorio clásico. La propuesta es ofrecer un dúo eléctrico. La gente a veces piensa que verán un show acústico, suave y no es así. Esperamos dar un show enérgico, contagioso.

¿Podés contarnos sobre las nuevas canciones?
Una se llama El pasajero y la otra Estremeces mi mundo. Ambas cuentan historias. El pasajero es un hombre que le dice a una mujer que ella es su salvación: "Soy el rayo de luz que atraviesa tu juego, eso soy", le dice. Y Estremeces mi mundo es una canción más irónica, en la que un hombre le cuenta a la mujer que ha pasado por situaciones difíciles que le enseñaron que nada es tan extraordinario.

Has versionado temas clásicos con un estilo muy tuyo...
Básicamente soy un cantautor, es muy raro que cante temas de otro, pero cuando lo hago es muy difícil que respete la versión original, siempre trato de cantar esa canción dándole el toque personal. He pasado así por canciones ajenas y me gustó la experiencia. A los salteños les voy a cantar un tema de otro, pero no les voy a decir cuál.

¿Esta gira es para despedir tu último disco Lápiz, papel y guitarra? Decir despedida es solo ponerle un nombre a la gira. Nadie se despide de sus obras, las lleva siempre a todas partes. Lápiz, papel y guitarra tiene ya dos años y para mí eso es una eternidad. Ahora quiero cantarle a la gente canciones nuevas, que no conocen. De hecho estoy adelantando temas de dos discos nuevos que espero sacar pronto.

¿Qué planes tenés como actor?
No hago planes con eso. Me dejo llevar, dejo que llegue el papel y me seduzca. Por ahora no tengo planes como actor.

¿Qué recordás de tu última visita a Salta?
Fue hace muchos años. Recuerdo que me encantó estar ahí, que me llevaron a un paseo de artesanías y compré una cabeza de águila tallada en madera. La tuve mucho tiempo en mi estudio hasta que se perdió en una mudanza. Lo lamenté. También tuve una novia salteña muy linda, siempre la recuerdo, digna representante de la belleza salteña. Solo lindos recuerdos que me provocan muchas ganas de estar ahí y compartir con ustedes. Los espero en El Teatrino.


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora