El Festival "El Gauchaje despierta Salta" se cumplirá entre mañana jueves y el domingo próximo, en el Centro de Convenciones, en la rotonda de Limache. Se iniciará a las 13.
Los horarios serán: jueves: 13 a 22; viernes: 13 a 23; sábado: de 13 a 24; domingo: 10 a 23.
La apertura se cumplirá el Día de la Tradición, organizado por un grupo de gauchos, con el apoyo de los distintos fortines. La finalidad será identificar, motivar, crear, fortalecer, participar y promover la cultura a través de las artes y costumbres del hombre de campo. Los fortines y agrupaciones gauchas salteñas son pilares fundamentales de nuestras tradiciones, preservando el acervo cultural y difundiendo día a día las costumbres de nuestra tierra.
Se realizarán diferentes actividades con fines educativos, sociales y solidarios. Se formará un Fondo Común de los Fortines, donde los beneficiarios serán las diferentes agrupaciones. También se ayudará a tres comedores de la provincia de Salta.
Además, se invitará a 30 escuelas primarias para que sus alumnos de 5º y 6º grado puedan disfrutar gratis de las actividades gauchas.
Actividades generales: escuadras montadas de destrezas gauchas, folclore en vivo, ballet de danzas folclóricas, bandas de música, muestra de artesanos, presentación de estandartes de fortines, muestra de animales de campo y actividades tamberas, juegos de destrezas gauchas, exposición de cueros y talabartería. Además, habrá demostración de ensillado tradicional, curso de herraje y tusado, muestras de telares e indumentaria gaucha, comidas regionales, juegos inflables para diversión de los niños.
Los organizadores informaron que se realizarán importantes concursos de pialadas y jineteadas, con importantes premios.
Habrá concurso Gauchita, categoría 4 a 10 años; Donosa, de 11 a 17; Paisana, de 18 a 21; Mama Gaucha, de 22 a 40; Abuela Gaucha, de 41 a 80.
Se llevará a cabo un concurso de conjuntos folclóricos, donde se eligirá la revelación del festival. Habrá certamen para parejas de baile. Por último, se vislumbrará un certamen de malambo en tres categorías: 6 a 12, 13 a 17 y 18 a 30 años.
Claudio Sánchez y José Acevedo, serán los coordinadores generales. "Se trata de un evento de carácter cultural y benéfico, donde la tradición nos reunirá para compartir", aseguraron los coordinadores.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora