Hace hablar a su guitarra. Francisco Tomás es un joven músico que a los dieciséis años ya tiene una valiosa experiencia en el rock y el blues instrumental. Hace algunos días tocó en la redacción de El Tribuno (ver video en el portal digital del diario), adelantando algo de lo que será el recital del 11 de septiembre en El Teatrino (Aniceto Latorre y Alvear). Ese día, a partir de las 21.30, rendirá homenaje a Steve Vai, un ídolo a quien tuvo la oportunidad de conocer en 2014 cuando asistió a la Vai Academy del músico en Estados Unidos, algo que se repitió este año. "Fue una experiencia increíble", dijo el joven músico.

¿Qué es para vos lo más valioso de tu experiencia en la Vai Academy?

En una academia de guitarra se aprende mucho. En la primera academia que trataba de "Song evolution" (evolución de la canción en español), aprendí mucho acerca de cuando se comienza a componer hasta la distribución digital y cómo se la mezcla, entre otras cosas. Además fue muy lindo compartir con músicos como Steve Vai y tocar con ellos, a medio metro de distancia. También tener la oportunidad de preguntarles lo que sea a ídolos.


Sos muy joven y, sin embargo, ya tenés bastante experiencia como músico sobre el escenario, ¿cómo comienza tu carrera en la música?

Comencé a los once años con el profesor Martín Nieva. Yo hacía las tareas que él me daba y siempre quería hacer un poco más, así que comencé a investigar. En la música, una vez que vos comenzás a descifrar algunas cosas, esas cosas te empiezan a desbloquear otras y así...

¿Al principio era un hobbie o siempre supiste que te dedicarías a la música de manera profesional?

Desde el primer día me encantó, pero no pensaba a los 11 años si sería una carrera o no. Ahora sí: definitivamente es mi carrera y siento que no hay nada que me guste más que esto.

¿Qué es lo que más disfrutás hoy que ya afianzaste bastantes conocimientos?

Sí, claro. Estoy componiendo. No tengo muchas composiciones porque soy bastante perfeccionista y demoro mucho. Así que compongo, hago mis shows y disfruto de estudiar, ir a la academia cuando puedo y de los cursos on line.


Contanos sobre el show de El Teatrino... ¿Vas a estar solo en el escenario?

Sí. En algún momento tocaba con mi profesor y otro músico. Ahora toco solo porque quizás la música que hago es muy complicada y acá en Salta todavía no encontré a mis compañeros. En esta oportunidad tendré como artista invitada para el gran final a Cristina Fornillo. Una de las cosas que aprendí de Steve Vai es que los músicos primero tienen que ser buenas personas y después tocar.
En el espectáculo de El Teatrino voy a tocar algunos temas de Steve Vai, que lógicamente no suenan igual porque cada músico le pone su sello.

Hay mucho prejuicio para con los músicos, ¿no? Está instalado el mito de que son gente de la noche y que tienen una vida desordenada...

Sí. Y sin embargo músicos como Steve Vai dedican dieciséis horas al día a ensayar y crear. Se necesita mucha disciplina para ser un buen músico.

¿Cómo definís tu música?

Hago música instrumental. Un poco de rock y blues... En mi música hay mucha más presencia de la guitarra líder, siguiendo toda la armonía que está detrás también. La guitarra toma el rol de la voz. Cuando compongo, esa voz va saliendo sola porque es la música que me gusta. En la música nunca se termina de aprender.

El perfil

Francisco Tomás nació el 18 de marzo de 1999 en Salta. A los 11 años comenzó a tomar lecciones de guitarra particulares y siempre buscando varios métodos de formarse musicalmente de manera autodidacta. Su mayor interés es ser compositor e intérprete de música rock-instrumental, pero prefiere no encasillarse en géneros.

Su mayor referente y maestro es Steve Vai, un ejemplo para Francisco no solo en su música, sino también en otros aspectos muy importantes para la persona y su carrera.
En 2014 asistió a la Vai Academy 2014 y recientemente a la edición 2015. Se trata de la academia del famoso guitarrista Steve Vai en donde ha tomado con el artista master classes y experimentado improvisaciones en vivo, además de tocar con su banda. Además con invitados como Guthrie Govan, Eric Johnson, Sonny Landreth y más músicos profesionales para remarcar.

También tomó cursos on line de Berklee College of Music obteniendo la más alta calificación. Y asistió al Festival Nacional de Jazz en la Casa de la Cultura de Salta.


¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia