Con una estética galáctica, Rosario "Pitu" Rojas quiere recrear un cielo resplandeciente para su abuela.
Así y de a poco va sumando más cuadros a su colección que tienen una particularidad prácticamente única en el ambiente artístico local y del país: los hace con pintura flúor.
A primera vista puede parecer una pintura tradicional, pero el trabajo que hay por detrás permite que una obra tenga una apariencia bajo la luz natural y otra bajo la luz ultravioleta. Esto obliga a diferentes pasadas que en sus primeras pinceladas aparentan ser "transparentes".
Lo que tampoco se ve es el riesgo que corre porque la exposición permanente a la luz ultravioleta daña la piel, los ojos e incluso el cuerpo. Por eso, antes de emprender cualquier obra, "Pitu" debe colocarse los elementos de protección. Ello de todas maneras no evitó que alguna vez las consecuencias la llevaran a necesitar atención médica después de horas pintando un lienzo o un mural, su otra especialidad.
Precisamente son sus murales lo que muchos paseantes de la noche salteña conocen porque su trabajo está plasmado en diferentes locales nocturnos donde resplandecen bajo la luz ultravioleta. También sus obras están de vez en cuando en la calle hasta ser tapadas de afiches o repintadas.
Este arte es el que ahora llevará al Encuentro Internacional de Muralistas y Grafiteros que comienza esta semana en Córdoba y donde experimentará con un nuevo material: una pintura que se carga con la luz solar para aparecer solamente en la noche.
También recibió invitaciones para hacer muestras con sus pinturas, pero ella quiere sumar más obras antes de aceptar alguna de estas propuestas que, si bien la enorgullecen, lamenta que no hayan sido de Salta sino de afuera. "En Salta no hay lugar para los artistas emergentes", se lamenta . Incluso es patrocinada por una pinturería de Buenos Aires.
Además de pintora, "Pitu" quien en el mundo artístico también se hace llamar "Elizabeth Town", es diseñadora de tatuajes y promueve la cultura under local desde la productora independiente Tira Rayos. Lo hace con fiestas electrónicas e intervenciones artísticas de todos los rubros. "El under se va posicionando en Salta", es su conclusión tras más de seis años en el ambiente.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora