"El arte contemporáneo es sin duda campo de pensamiento y de reinterpretaciones del mundo", dice Roxana Ramos al inicio del diálogo con este medio. La frase es introductoria a la narración de una experiencia que reunió a artistas de Salta, Jujuy, Chile y Bolivia del 9 al 15 de octubre y que dio como resultado "Arte contemporáneo andino: Argentina, Chile y Bolivia, hoy", una muestra que permanecerá habilitada hasta el 15 de noviembre, en el Museo Regional de Pintura "José Antonio Terry", en Tilcara. Se trata de un proyecto artístico de Roxana Ramos que se llevó a cabo a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación y que consistió en la realización de una residencia de artistas que culminó en una exposición bajo la curaduría de la autora de la iniciativa. El trabajo conjunto se materializó en intervenciones en el paisaje y el espacio público y reflejó un diálogo entre el contexto local y el arte contemporáneo. La producción estuvo a cargo de Ramos y de Mariano Gusils.
"El motor fue trabajar con artistas de la región, que es algo que yo vengo pensando desde hace mucho tiempo. Salta de por sí tiene mucha relación con Jujuy y nosotros venimos trabajando desde La Guarda y otras gestiones anteriores, siempre independientes, con Chile y con Bolivia, también lo hemos hecho con Paraguay. Entonces se me ocurrió que lo andino partía de lo geográfico, pero que tenía que ver con una idiosincrasia común que seguramente es ancestral y viene de los pueblos originarios, que luego se refuerza en el período de la colonia como un núcleo y que más adelante la región se divide en países en el período de la Independencia, pero que hay una idiosincracia en común que la vemos hasta cuando uno viaja por turismo. Así notamos que tenemos mucho más que ver con el norte de Chile o con Bolivia que con cualquier otra parte de la Argentina, que es un país tan extenso y tan diverso. Trabajamos ese término que puede llevar a lo folclórico, ancestral o aborigen, para ponerlo en contraste con esta idea de lo contemporáneo", dijo la artista.

Se trabajó en tres ejes: lo conceptual, el trabajo in situ y la cuestión de la contemporaneidad. "La idea era atravesar toda esta residencia con lenguajes y con prácticas que ya han nacido en este contexto interdisciplinario, procesual, donde todo el registro y el proceso es relevante para el artista. Esa semana de residencia fue fundamental, porque trabajaron en articulación con artesanos, músicos y significó armar una obra que todavía se nos escapa de las manos", expresó.

Otras miradas del mundo
Los artistas de los distintos espacios de este mapa andino, en el que se desdibujan las fronteras cuando se lo mira desde la concepción del arte contemporáneo, trabajaron con artesanos del lugar. Sus obras dialogaron con el paisaje y se hicieron parte de él, como "Sombras del futuro", desarrollada por la artista visual boliviana Aldair Indra, realizada en colaboración con la ceramista Vanesa Giuli, de Tilcara, que consiste en enterrar discos de arcilla cruda con inscripciones de cal que hacen referencia a fragmentos de la historia de América Latina precolonial, en el Puente del Pucará.

La artista visual y escultora chilena Vania Caro Melo realizó la obra "10. 25", que consiste en un mapa textil de 2 por 2,5 metros, que plantea una reelaboración de la cartografía actual andina en el mercado central de Tilcara.

Dagmara Wyskiel propuso "Juego mixto", con proyecciones de un video en el que se ve una gran bola rodar por el desierto de Antofagasta, sobre un espacio del Museo Terry y las paredes de la iglesia de Tilcara, entre tantas producciones artísticas que proponen otras miradas del mundo y el arte andino hoy.

Los artistas invitados

Dagmara Wyskiel (Chile), Aldair Intra (Bolivia), Andrés Bedoya (Bolivia), Vania Caro Melo (Chile), Marcelo Abud (Jujuy), María Ester David (Jujuy), Florencia Califano (Jujuy), Mariana Condorí (Jujuy), Alejandro López (Jujuy), Evangelina Aybar (Salta), Javier Soria Vázquez (Salta), Ana Benedetti (Salta), Alexandre Guerra (Cuba - Salta) y Guido Yannitto (Mendoza - Salta); con la colaboración de los artesanos Milagros Tejerina, Vanesa Giuli, Segundinha Mamaní, Cooperativa Flor del Cardón, Indalecia Alvarez, Walter Apaza, Domingo Sajama, Sebastián Sardina y Esteban Sajama.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora