La muestra "Tramas (una memoria hecha de retazos)", montada en las vidrieras del Museo de Arte Contemporáneo de Salta (MAC), partió de una premisa: la memoria es fragmentada y es, además, colectiva. Con esta proa, estudiantes de la cátedra de portugués de la Universidad Nacional de Salta, guiados por la docente Geruza Queiroz Coutinho y la artista plástica María Laura Buccianti (curadora), armaron esta muestra que se suma a la rica variedad de propuestas que caracterizan al Proyecto VACA del MAC. La exposición incluye textiles, altar y material gráfico y soporte blando. Permanecerá montada hasta el 2 de marzo en las vidrieras de España y Zuviría.
"La memoria está hecha de retazos -señala el texto de presentación-. Y, por su lado, cada retazo está a su vez hecho de otros retazos, venidos de los tiempos más distantes, testimoniando de las experiencias más lejanas y creando un lugar común que solo existe en eso que aquí se da a ver. Por ello la memoria es siempre colectiva. Por eso también no tiene fin ni tiene forma: siempre está dispuesta a deshacerse, a rehacerse, a extenderse, cada retazo la afirma y la cuestiona, cada retazo la ilumina y la ensombrece. Un nuevo retazo no dejará de reconfigurar todos los sentidos, de modificar todo el pasado. Y esto porque no se unen los retazos, no se cosen sus partes, no se inventan sus múltiples relaciones sin hacer visible la ausencia de lo que no se deja unir, los olvidos que no se dejan recordar. No se cosen los retazos sin hacer evidentes los huecos que crecen en su espacio".
"Tramas" es producto de la cátedra de portugués de la Universidad Nacional de Salta que dirige Geruza Queiroz Coutinho. Es una cátedra opcional y sus trabajos prácticos son elaborados con la idea de crear identidad y bucear eso a partir del formato textil, haciendo referencia a distintos autores, y se genera así un collage de imágenes que se producen a partir de las identidades y la historia personal de cada estudiante.
Tramas que a su vez se cruzan con artistas de la región y de otras latitudes que trabajan con el mismo soporte, como el grupo Faldas de Buenos Aires y también cuenta con la participación de personas privadas de su libertad, que bajo las mismas motivaciones cursan esta cátedra en la cárcel.
Desde la cátedra, en el 2013 se empezaron a generar proyectos vinculados a contenidos interculturales con un cruce con la producción artística local, siendo esta "corrida" del contexto universitario curada por artistas y trasladada a los mu seos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia