El lunes quedó inaugurada en el primer piso de El Palacio Galerías (Mitre 37) la décima edición de la feria ArteSalta, un espacio que apunta a impulsar el encuentro entre el arte y el público. Participan galerías, colectivos de arte y creadores independientes.

Los stands podrán visitarse hasta el sábado 10, con entrada gratuita.
Artesalta es una propuesta multifacética que se desarrolla en el Patio de las Artes de El Palacio Galerías. "El proyecto de la feria nació como una reunión de galerías y fundaciones vinculadas al arte, pero año a año fue creciendo. Fue como una bola de nieve, la gente se fue acercando y llegamos a tener contacto con artistas de otros puntos del país y de Latinoamérica. La globalización contribuyó a generar un diálogo muy amplio y muy rico", explicó Javier Farfán, responsable de la Gestoría miexposicion.com y coordinador de la feria.

Precisamente, a partir de su trabajo en el área de la comercialización de arte -es gestor además del Espacio Kiosco de Arte-, surgió la idea de hacer la feria ArteSalta. "Intentamos difundir el arte en un mercado como el salteño, que está creciendo de a poco. Cuando comenzamos era mínimo, pero luego empezaron a salir al ruedo muchos gestores de arte, organizaciones y galerías que contribuyeron a una mayor difusión", precisó Farfán.

En esta edición de ArteSalta se podrá recorrer stands con trabajos de artistas jóvenes y un par de salas dedicadas a artistas consagrados. Javier Farfán los distingue entre "emergentes" y "grandes maestros", como Javier Pautassi, Jorge Hugo Román, Ramiro Dávalos, María Martorell, Neri Cambronero y Alejandro Ache. "Las obras de estos referentes salteños ocupan una sala y sólo están en exposición", agregó el coordinador de la feria.

En el marco de la décima edición de ArteSalta también se le rendirá homenaje al Rodolfo "Cholo" Vivas, artista fallecido en 2014. "Nos pereció valioso recordar la obra de este creador que perteneció al grupo de los Contemporáneos. Estamos exponiendo alrededor de diez de sus obras en el Salón Blanco de este espacio. Nos las facilitaron sus familiares y personas que adquirieron sus pinturas", explicó Farfán.
Entre los espacios con obras a la venta figuran dos galerías de Buenos Aires y un colectivo de artistas independientes de Corrientes, Bariloche y Buenos Aires. También presentan un espacio conjunto la Fundación Salta y Procultura Salta.

La feria se podrá visitar hoy, el jueves y el viernes, de 17.30 a 22; y el sábado, de 11 a 21.
"La idea es que en estos cinco días el público pueda ver, disfrutar y adquirir obras a precios accesibles. Desde que abrí el Kiosco de Arte, la gente no deja de sorprenderse de la cantidad de artistas que hay en Salta. Los espacios alternativos como esta feria son muy positivos porque generan lazos entre el público y el arte e, incluso, el artista, que suele estar presente, acompañando sus obras", indicó Javier Farfán.
El coordinador de ArteSalta remarcó que a lo largo de estos diez años, el público salteño se fue formando y aprendió a valorar el objeto artístico. "Es lo fundamental: convencer al artista de que su obra puede ser comercializada de otra forma y convencer a la señora de que invertir en la obra de un artista emergente le sale lo mismo que invertir en una lámina impresa en serie. Una obra de arte nunca pierde valor", enfatizó.
Farfán señaló que a lo largo de estos diez años, los organizadores de ArteSalta han sido testigos de la evolución de artistas que tiempo atrás no habían alcanzado aún su madurez. Otros, que recién comienzan, participan con la aspiración de lograr algún día un posicionamiento de su obra y de sí mismos dentro de la escena local, percepción de éxito, la compra de sus obras y la promesa de algún día llegar a vivir de aquello que producen.

En el marco de ArteSalta se presenta también un ciclo musical que tendrá hoy como protagonista al guitarrista Daniel Valdiviezo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora