Lazos, estribos, monturas, facones en sus vainas y el cuero en estado puro. Las manos entendidas de un talabartero, de un tallador de madera o de cualquier artesano que se dedique a fabricar instrumentos del gauchaje tendrán una oportunidad inmejorable para mostrar los productos de su arte y al mismo tiempo, el público en general, disfrutar de un encuentro donde las manualidades del campo y la destreza criolla serán la atracción central.

Así se plantea el 1º Encuentro de Artesanos Gauchos que se desarrollará el 7 de agosto, organizado por la "Agrupación Tradicionalista Salta Gauchos de Güemes" en la sede que la institución posee en Lomas de Medeiros, Circunvalación Oeste.

El objetivo del evento es poner en valor la actividad del campo y el aporte del arte en las destrezas manuales, aunque la muestra estará abierta para todo el público y las exposiciones de productos no sólo serán del rubro artesanías, sino que también habrá indumentaria, cocina regional y hasta venta de caballos, según anticiparon los organizadores.

Juan Carlos D'Ambrosio y Daniel Galli junto a Francisco Aráoz, vicepresidente de la asociación tradicionalista, explicaron que la apertura del predio será a las 10 y que todo está previsto para que la familia pase una jornada plena, compartiendo las tareas del gauchaje. Los dirigentes pusieron énfasis en señalar que la actividad no persigue ningún fin de lucro, ya que al entrada será libre y gratuita y que además los expositores no pagarán para exponer sus productos.

Lo interesados pueden ponerse en contacto a través de la página de Facebook "Agrupación Tradicionalista Salta Gauchos de Güemes" o bien dirigirse a la sede de la entidad, en Uruguay 750 de esta ciudad.

Desfiles y algo más

La Agrupación Tradicionalista Salta Gauchos de Güemes, es una entidad que agrupa a 182 fortines de toda la provincia con un total de 45 mil gauchos. Desarrolla su actividad social en el marco de la defensa y la valorización del hombre de campo y sus tradiciones. Participa en desfiles y festivales de jineteadas, pero también en congresos de historia y disertaciones de todo tipo.

En la sede de Uruguay 750 funciona una escuela no convencional, a la que concurren más de 380 personas donde se imparte enseñanzas de cocina regional, folclore, talabartería, música y cuidado de caballos. En tanto, en el predio que posee en Lomas de Medeiros (Circunvalación Oeste, entre la rotonda de la Almudena y el puente del río Arenales) se desarrollan actividades como equitación, equinoterapia y técnicas de ensillado y montura, entre otras.
.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora