Hoy se celebra en nuestro país el Día de la Tradición, en homenaje al poeta José Hernández y las sextinas octosilábicas del Martín Fierro, su obra cumbre. La saga de este gaucho perseguido no pierde vigencia y es emblema de la argentinidad.

Para recordar al escritor, El Tribuno invitó a destacadas figuras a reflexionar sobre el concepto de lo tradicional. Copleras, compositores e intérpretes se sumaron a la iniciativa y hablaron en primera persona.

Jacinta Condorí
Jacinta Condorí
Jacinta Condorí
Jacinta Condorí
"La tradición es lo que recibimos de los mayores y se transmite a los hijos, a las nuevas generaciones de manera dinámica. Por eso es una realidad viva y creativa. Defiendo el sonido de la caja, el lamento de la copla y el llanto de la baguala. todo lo que desde la música y el canto hace estremecer el alma. Las mañanas, tardes y noches de los valles calchaquíes que son memoria de diaguitas y calcháquis cuya luz perdura entre cerros y quebradas con intensidad que no se apaga", explicó la cantora.

Mariana Carrizo
Mariana Carrizo
Mariana Carrizo.
Mariana Carrizo.
"La tradición es un tesorito que uno recibe naturalmente, de generación en generación: características o cosas importantes que pertenecen a un lugar. Y a través de ello, uno se encuentra inmerso en la responsabilidad de preservar eso que hemos heredado. En mi caso, recibí el canto de la copla, de mi pueblo de origen. Y es una expresión que habla de la vida, de una filosofía profunda, milenaria y universal. Además, dentro de eso uno puede elegir cosas con las que te identificás también, como en mi caso la revalorización de la mujer, su identidad y todo lo que parte desde ese punto", analizó la coplera.

Marcela Ceballos
Marcela Ceballos
Marcela Ceballos.
Marcela Ceballos.

"Yo creo que la tradición son nuestras costumbres, nuestra forma de ser como pueblo, como ciudad, como región. Nuestras comidas y nuestra música se ve reflejada la tradición cuando las vamos pasando de generación en generación. Es algo típico que se hace siempre, algo que hacemos con gusto y nos genera identidad. En mi caso mi tradición es frecuentar los eventos folclóricos familiares o entre amigos, llegarme a una peña de Salta, una comida, un vino, los amigos... Lo que voy a defender siempre para que no se pierda esta tradición será compartir con mi familia una buena guitarreada, inculcarle a las generaciones que vendrán nuestras raíces, nuestra música", argumentó la artista.

Mariana Cayón
Mariana Cayón
Mariana Cayón
Mariana Cayón
"La tradición para mí son las costumbres transmitidas de generación en generación, de manera que se arraigan en la descendencia y que tienden a estar relacionadas con la vida de campo ya que nuestros ancestros vivieron en una época en donde lo urbano era casi nada. Yo defiendo la tradición gastronómica con recetas típicas de mi provincia o región hechas como las hacían mis abuelos, las sobremesas con mucho diálogo, la música popular y su historia, compartir las historias de los ancestros como experiencias que dan ganas de repetir y el respeto a los mayores. Y respecto a José Hernández, pues me resulta inobjetable reconocer su obra máxima El Martín Fierro como referente de las tradiciones del gaucho, los aborígenes y todo su entorno en esa región y al tiempo que hace referencia, sumado al rico contenido filosófico que nos deja con el Viejo Vizcacha....no puede faltar en la sapiencia de todos los argentinos por eternas generaciones.", comentó la instrumentista .

Facundo Ruffino
Facundo Ruffino

Uno de los integrantes de canto 4, señaló: "La tradición es lo que se nos va heredando y nosotros sucedemos, tiene que ver con esas cosas que como sociedad acordamos, muchas veces de manera tácita, que queden como uso y costumbre a través del tiempo. Desde nuestro folklore buscamos traer ritmos, sonidos y modos que aprendimos de nuestros mayores y esperamos que los más chicos aprendan. La importancia de continuar tradiciones folklóricas, creemos nosotros, es vital para el desarrollo de los pueblos".

Pitín Zalazar
Pitín Zalazar
Pitín Zalazar.
Pitín Zalazar.
El juglar, desde su vasta experiencia, opinó: ""La tradición para mí es la revalorización de nuestra cultura, la identidad y las costumbres de nuestra tierra, que es Argentina . Se celebra el 10 de noviembre por el nacimiento de José Hernández que escribió el libro del Martín Fierro. La tradición está en mi provincia, más en la región de donde yo vengo: el Chaco Salteño. Vengo con la crianza y la enseñanza de mi padre, que fue un gaucho tradicional. Yo, a través del canto, la poesía y la música defiendo nuestra identidad nacional. Sigo afirmando la tradición, porque es el momento en que Argentina vive y se identifica como una nación netamente tradicional"

Mauricio Tiberi
Mauricio Tiberi
Mauricio Tiberi.
Mauricio Tiberi.
Por último, el artista cafayateño consideró: "Se puede pensar en la tradición como en ciertas prácticas que se repiten, se ritualizan en muchos casos, y por lo general funcionan enlazadas a un importante componente afectivo e identitario. La tradición habilita la pregunta por la identidad, algo que se repite y se reafirma en la práctica efectiva que la actualiza, la renueva, la reproduce. Por eso mismo no solamente plantea el interrogante sobre la posibilidad de que una tradición pueda perdurar en el tiempo sino también la necesidad de mantenerlas. Y esto último para mí tiene más que ver con un deseo, con un anhelo, antes que con una necesidad".

Y prosiguió: "Por lo general, la tradición suele estar anclada en alguna costumbre. Aunque no necesariamente una tradición necesite de la costumbre de realizar de determinada manera alguna actividad en particular, sino que también puede emerger espontáneamente. Pienso en la Serenata a Cafayate. En mi pueblo es el festival que se realiza todos los años y puede considerarse una tradición en el mes de febrero. Además, el festival aparece acompañado por un gran número de rituales como el de elegir a una niña de la serenata, a quien se le cantará durante las noches del festival. La niña aparece en el escenario escoltada por otras niñas que serán las vendimiadoras y ofrecerán al público racimos de uva recién cosechados. Aquí se produce el encuentro de dos tradiciones. Hasta los años previos a que se creara el festival, que nació en la década del 70, en Cafayate se realizaba anualmente la fiesta de la vendimia para celebrar la cosecha de la uva. La serenata fue concentrando mayor atención por parte de la comunidad, los empresarios y el municipio que oficializó el festival y la vendimia paso a un segundo lugar. En el fondo hay un proceso constante de transformación y cambio al que precisamente las tradiciones se resisten, pero que muchas veces es inevitable. Se observa esto particularmente en la música folclórica. La renovación viene acompañada por profundas críticas o incomodidades por parte de aquellos que prefieren conservar lo tradicional. No pienso que esté mal, al contrario, pienso que las tradiciones nos reafirman en términos comunitarios, en la identidad de algo en común que tenemos con el vecino, con quien vive en el mismo barrio, en el mismo pueblo. El problema está en considerar la tradición como algo invariable e incorruptible. Vivimos en comunidades en constante transformación y debemos observar cuánto de nosotros mismos hay en aquello que consideramos como representativo de nuestra identidad", concluyó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia