Intensidad, emoción, arengas, diversidad de zambas, humor, acoples. La primera noche de la edición 55 del Festival de Cosquín tuvo de todo. Un comienzo imponente con la Orquesta Sinfónica del Festival, un show estridente y muy aplaudido de Soledad; la pasión de Pedro Aznar para ponerle delicadeza y elegancia a los himnos que en muchos otros cantores pasarían desapercibidos.
Ese es el gran mérito del ex Serú Girán: saber reinterpretar los clásicos del cancionero con arreglos que pueden ser finísimos y potentes a la vez. Como en la versión de Zamba del carnaval con el bajo bien al frente o la de Deja la vida volar de Víctor Jara, que fuera elogiada por la misma Mercedes Sosa, según recordó el músico. 'Vamos a llevarla a pasear por el mundo', contó que le dijo la 'Negra' antes de tomar esa versión que luego fue registrada a dúo por ambos en Cantora. Como una especie de devolución de gentilezas, Aznar le ofreció Si llegara a ser tucumana, mientras en la pantalla se mostraban imágenes de una joven Mercedes.
Una plaza que por momentos parecía indeferente, lo ovacionó después de las bellas composiciones rescatadas del disco Yo tengo tantos hermanos con poemas de Atahualpa Yupanqui, y El seclanteño en el que se lució en el contrabajo. A pesar de algunos contratiempos con el sonido que parecieron inquietarlo, Pedro 'se fue diciendo adiós con su cajita de cuero' y haciendo cantar esas estrofas al público casi como un mantra.
La convocatoria y el horario, en el debe. Para ese entonces, cerca de las 3, la plaza que nunca había estado demasiado llena ya estaba por la mitad. Llegó la salteña Mariana Cayón con su quena picante y arremetió con tinkus, guaracha santiagueña y carnavalitos para levantar el aplausómetro que terminó de estallar con La Callejera en el cierre, que llegó una hora más tarde de lo prometido, ya que el set de Soledad se extendió más de la cuenta. Habrá que ajustar para las próximas jornadas, promesas son promesas.

* Fuente: La Voz del Interior

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora