Awuaisun Walpak Espacio de Arte Latinoamericano abrió como una nueva opción cultural en la ciudad, en Santa Fe 1049. Busca ser un punto de partida para la experiencia estética de crear, compartir y desarrollar arte comunitario, objetivos de Jesús "Walpak" Flores, el conocido muralista que generó el lugar, enmarcado en el proyecto Lazo Arte Público.
"El espacio se pensó como un punto de encuentro entre artistas para intercambiar conocimientos y experiencias, con una perspectiva más amplia que la de una galería y que se constituya en una plataforma para dictar talleres", explica Walpak.
El lugar está abierto al público con la exposición de tejidos y tramas de Ana Suárez, fotografías de Santiago Romero y la ambientación musical de José Burgos, los encargados de las primeras muestras que inauguraron el centro bajo el título de "Encontrándonos".

Arte para la gente
Para Walpak, el concepto que lo guía es involucrar cada vez más a la gente en el proceso artístico.
"Hace años que pinto grandes murales en la calle y observo que la gente no se interesa demasiado, muy pocos se acercan a preguntar los detalles relativos a la construcción de la obra", explica y justifica la apertura del nuevo espacio como una forma de llevar el muralismo, junto a otras disciplinas, al ámbito barrial para generar participación.
"Todavía subyace la idea de que el arte es para un sector y que las galerías son privativas de ciertas personas, pero nada más alejado de la realidad. Por eso en este caso generamos un ámbito amigable, donde todos pueden concurrir y acercarse al hecho artístico", remarca. Lo que expone Walpak se asemeja a la experiencia de la Orquesta Sinfónica de Salta que, pese a sus quince años de trayectoria, aún muchos salteños no la disfrutaron en el Teatro Provincial, probablemente por prejuicios respecto de los destinatarios.
Tras esta observación, el artista plástico consideró interesante trazar caminos que conduzcan al arte independiente.
Walpak lleva varios años desplegando arte público y autogestionado. Ese sistema lo posicionó en el país donde dejó su huella muralista en paredes de muchas ciudades argentinas. También, recientemente representó a Salta en un encuentro internacional en Tarija.

La mirada latinoamericana
"Walpak es un término quechua que se asocia a los pájaros y por extensión puede interpretarse como 'vuelo alto'. Es un nombre que adopté a partir de mi contacto con comunidades originarias y en una ceremonia fui 'rebautizado' como tal", explica el artista.
Tan fuerte es su conexión con la cultura indígena que toda su temática gira en torno de la reivindicación de los pueblos originarios, sus orígenes y su lucha. "Awuaisun" significa urdimbre, palabra elegida para referirse a la importancia de comenzar a tejer otro paradigma de arte para unir a la gente con las actividades artísticas, en tanto el nuevo espacio se constituye en un puente entre ambos.
Este artista salteño lleva seis años utilizando los espacios públicos para expresarse, con una fuerza de colores y trazos que definen historias de las comunidades indígenas de Latinoamérica.
Son tantos los murales pintados que ya perdió la cuenta, pero la cifra se acerca al centenar en Salta y muchos otros se lucen en Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Jujuy, Tucumán y Mendoza, por mencionar algunas provincias.
Su perspectiva se amplió y no solo queda la obra en sí misma sino que la finalidad ahora es la participación comunitaria y la invitación a artistas de otros lugares a participar.
Recibe apoyo de mucha gente que aporta a los proyectos y deja en claro que el nuevo espacio albergará a aquellos que comulguen con el concepto de arte público.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora