Talento con voz de mujer. Mariana Baraj y Barbarita Palacios son dos de las nominadas a los Premios Gardel, que se entregarán el próximo 7 de junio en el Teatro Gran Rex. Baraj, nuevamente, en la categoría Mejor Disco de Folclore Femenino y Palacios tiene dos nominaciones: Mejor Disco Folk Alternativo y Producción del Año.

En diálogo con El Tribuno, ambas hablaron sobre este especial momento en sus carreras. "A esta nominación la viví con mucha alegría porque es el reconocimiento al trabajo y a la dedicación y el hecho de que mucha gente de la industria de la música y colegas consideren y den valor a tu propuesta, ese es un premio en sí mismo. Así que muy feliz y con mucha alegría", dijo Mariana Baraj, quien le puso la voz, la creatividad y el alma a su disco "Vallista".

Por otro lado, "Si va", el primer álbum solista de Barbarita Palacios, fue una de las grandes sorpresas en gala de nominaciones de los Premios Gardel, porque no sólo integra la terna de folclore alternativo, sino que además compite como producción del año, uno de los reconocimientos más relevantes de los galardones.

Ella, tiene una voz particular y una carrera que - a pesar de este debut, que llegó con la fortuna de lo novedoso- no es reciente. En 2001 conformó Semilla, un influyente grupo de folclore-rock, y continuó sus senderos con proyectos colectivos, entre los que se destacan el dúo Las Huevas, junto a Sofía Viola y Trenzadas -junto a Mariana Baraj y Charo Bogarín- con el que hace un tiempo llegaron a Salta.

Volviendo a los premios más famosos de la música, los trípicos se anunciaron en el Hard Rock Café, de Buenos Aires, el 10 de mayo. Allí, y frente a vitrinas donde se exhiben las guitarras de diversos próceres de la música, como Jimmy Page -de Led Zeppelin- Barbarita recibió a El Tribuno y recordó su paso por Salta: "Estuve tocando en el Teatrino en 2015, presentando este disco que hoy está nominado. Hicimos una fecha compartida con Mariana (Baraj). Salta es un lugar alucinante, ojalá podemos volver con 'Si va'", expresó.
Además, se refirió al trabajo ternado y puntualizó "Si va nombra a una de las canciones del disco y es una expresión tan nuestra, argentina. Hay algo que tiene que ver con la búsqueda de la identidad, con el folclore. La música argentina está influenciada por el rock internacional, nacional, por el folclore, por el tango. Y decidimos con Gustavo (Santaolalla) ponerle ese título".

Finalmente, respecto a la amplitud del cancionero popular argentino, consideró: "Hay montones de propuestas nuevas que están buenísimas: Gauchos, Laura Ros, Mavi Días y Las Folkies, Tonolec, Los Orozco Barrientos, hay tantas. Con la emoción que tengo seguramente se me están escapando un montón y me da muchísima pena, porque soy una nerd, me encanta descubrir todo el tiempo gente que tiene una búsqueda similar a la mía. Nicolás Rainone, que es mi compadre, toca conmigo y es un gran artista representante de La Pampa, hace canciones folclóricas. Hay propuestas maravillosas por todas las provincias", concluyó con la alegría desplegada en su sonrisa.

Candidatos al oro

Este año por el Gardel de Oro competirán Luciano Pereyra, Diego Torres y el álbum póstumo del Flaco Spinetta. En Álbum del año lo harán Tu mano, de Luciano Pereyra; Buena vida, de Diego Torres y Los amigo, de Spinetta. Mientras que en la categoría Canción del año comparten nominación “Iris”, de Luis Alberto Spinetta; “50 horas”, de Coti y “Antes y después”, de Ciro y Los Persas. Ya es un hecho el regreso del vinilo y los premios Gardel 2016 están dispuestos a hacerlo valer.


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia