Un día como hoy, el año pasado, los vientos de agosto se llevaron para siempre al inolvidable locutor salteño Bienvenido Alberto Ruiz, a los 88 años. Dueño de un carisma único, recorría cada noche en la vieja Radio Salta: Dialogando en tangos por las calles de mi barrio, a lo que siempre agregaba "de su barrio y de la vida". Recibía llamados de vecinos y proponía tangos viejos y los de último momento. Los oyentes memoriosos, que supieron deleitarse con su programa tanguero desde la exRadio Güemes o en LV 9 Radio Salta, lamentaron mucho su partida.

Por eso bien vale recordarlo hoy como una pieza fundamental en la construcción de la radiofonía salteña, y es la profesora Yolanda Sángari, la que mejor sabe hacerlo: "Te fuiste con la tarde en pasos de silencio. Vacío de conciencia no pude ni llorar. Hoy, que me encuentro solo, repaso tus recuerdos y el frío de tu ausencia me dice la verdad.( Homero Manzi)

Al evocarte.. .tango querido, siento que tiemblan las baldosas de un bailongo y oigo el rezongo de mi pasado... (Enrique Santos Discépolo) Tango que viene de lejos a acariciar mis oídos como un recuerdo querido con melancólicos dejos. (Enrique Cadícamo).

Bienvenido Alberto Ruiz fue un verdadero ícono en la locución, y la animación, difundiendo un género que amaba: el tango. Encadenado amorosamente a un micrófono, al cual daba vida, llegó a su audiencia durante los 25 años que difundiera su programa radial "Dialogando en tangos por las calles de mi barrio" en la antigua L.V.9 Radio Salta, que se adueñaba de la noche salteña. Su figura, su voz varonil y la pasión que ponía en cada frase al anunciar las interpretaciones de los grandes del tango en ese tiempo, lo hacían inigualable en ese arte y oficio de comunicar. Dueño de una personalidad imponente y de una fuerza de palabra indescriptible; en cada anuncio hacía vibrar a sus escuchas al ritmo del dos por cuatro, o de las milongas más "repiqueteadas y canyengues."

Yolanda agrega a este in memoriam: "su programa tenía la magia que la radio en esos tiempos provocaba: que en la casa reinara el silencio para envolver la noche con su magnífica presentación. Tiempos en que la familia, como última actividad del día, escuchaba los tangos más sentidos en la voz de fabulosos intérpretes con las glosas que aquel inigualable conductor escribiera, creando un clima en donde las historias de amor y desengaño, las peleas entre guapos y varones conjugaran junto a la pasión. ¡Eso era el tango!"

Bienvenido Alberto Ruiz nació un 22 de Marzo de 1926, casado con la bella Sara Vótrico, padre de dos hijas Silvia y Estela. Desde muy joven descubre su vocación que lo traslada por el mundo artístico a través de la actuación en teatros y radio- teatros durante más de 20 años. Tuvo su participación en las películas: "Taras Bulba" ,filmada en Salta con el actor Jull Brynner; "El domador" con Elisa Cristian Galve; "Güemes" con actores prestigiosos como Alfredo Alcón, Norma Aleandro y Mercedes Sosa y "La guerra gaucha" en la que se desempeñara como extra.

"Más allá de ser un virtuoso en la actuación, su gran fortaleza profesional estaba centrada en la locución y la animación, que lo llevan a guiar por Salta las visitas de prestigiosos artistas nacionales e internacionales de la época, como Rodolfo Biaggi, Juan D'Arienzo, Alfredo De Ángelis, Los cinco latinos, El Trío los Panchos, Armando Manzanero, Blanquita Amaro y tantos otros", cuenta Yolanda Sángari.
Con limitaciones de salud, en 2008 vuelve al aire con su hija Silvia Ruiz, hasta 2010. Un soplo de vida impulsó esa alegría de brindar a la audiencia que nunca lo olvidó, los acordes de tangos y milongas que perduran como su recuerdo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora