Recientemente, la poetisa salteña Fernanda Álvarez Chamale presentó el libro "Biomas", publicado por la editorial santiagueña Larvas, en el Festival Relámpago de San Salvador de Jujuy. De una tirada pequeña pero muy significativa, con el libro de Álvarez Chamale Larvas abre su ciclo de ediciones en papel. Es que la escritura de la salteña comienza a ser reconocida por el simple peso de su hechura. En este caso, "Biomas" se divide en tres partes: Ellas, Ellos y Habitar, cada uno con su propio mapa de lectura.

"Biomas es un pemario que reúne una serie de trabajos que venía escribiendo sobre personajes tanto masculinos como femeninos. Son poemas narrativos, dispuestos para contar sus pequeñas historias. Muchas están vinculadas a la infancia y otras son ficticias. Hay algunas personales, como la que habla de la 'Loca Dora', un personaje tradicional de Rosario de Lerma. Personajes y escenas cotidianas que surgen del contacto diario construyen cada una de las historias, pero sujetas al imaginario que una se ha construido de acuerdo a la mirada sobre cada uno de ellos", cuenta Fernanda sobre su trabajo.

Pero sobre todo, rescata el cuidadoso trabajo editorial que Larvas puso en este libro. "Biomas es un libro que quiero, porque el trabajo editorial que se le puso fue comprometido, minucioso en su proceso de lectura. Este trabajo por parte de la Editorial hizo que el libro adquiriera un sentido y resonancia muy interesante... Parecido pero a la vez distante de lo que yo ya vengo haciendo. Y el libro tiene un segmento para ellos, otro para ellas, y un último segmento que se llama 'Habitar', de donde nace esta idea del título del libro, ya que los personajes van construyendo una ecología donde se pone en juego el deseo, el goce y, sobre todo, la pulsión humana. En ese hábitat se gestiona y a la par se genera la posibilidad de la vitalidad", señala la poetisa.

Palabra de la época
Y en un época como la actual, donde las palabras van y vienen perdiendo su sentido en los grandes medios de comunicación o en el garete de la lengua popular, la poesía para Fernanda "en principio es un modo de hacer con la palabra. Y un hacer que permite ir más allá de la palabra gastada... O de la palabra sobredimensionada. La poesía es una palabra-pulso, impulso y tacto. Es decir que si es poesía, puede llegar a generar sensibilidad, provocar algún movimiento en quien la lee. Para mí es un trabajo también de escritura, que está relacionado directamente con el deseo que pongo sobre el lenguaje. A nivel profesional me vinculo con el lenguaje y eso me permite una relación diferente con la palabra. Por una parte es de puro amor, y a la par es un desafío muy importante que me mantiene despierta en término de trabajo, de ir haciendo, me mantiene en la expectativa de producir cosas nuevas y de jugar... Eso también: un lugar de juego no solo con la palabra, sino con la sensación", explica la escri tora.

Puntos en común
Para Álvarez Chamale hay puntos conectores entre los poetas que en la actualidad se encuentran produciendo.

"En realidad sí hay recorridos comunes dentro del campo de la poesía. Por ejemplo, algo muy vigente y en auge en la poesía actual es el recorrido por lo cotidiano, el recuperar escenas vinculadas con instantes de la vida cotidiana, que muchas veces parecen triviales -trilladas inclusive-. Y eso a veces hace que algo de la poesía actual se vuelva absurdo y provocador: no dice algo elevado. Por ahí la gente espera que la poesía haga lo de la religión: hablar al alma, dar recursos para la vida cotidiana. A mí que me pasa que en principio tengo una relación de afecto, de amistad con mis contemporáneos. Organizamos talleres, eventos de poesía, también la crítica al momento de hacer poesía, donde un poco cuestiono el uso verborrágico de la palabra. Es que mi impulso por escribir está más relacionado con la catarsis que con el trabajo de la palabra. Creo que hay un perjuicio acerca de si la gente lee o no... Creo que se lee y se escribe, de hecho, mucho más que antes. Por supuesto, no es que haya más escritores, sino gente deshinibida. Publicar es hacer público algo y ahora es más fácil", concluye.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora