"Güemes, historia de la gesta de la Independencia", es el nombre de la serie cuyo avant premiere se podrá ver hoy, a las 16, en el Teatro Provincial, y que tiene en el reconocido modelo Ignacio Valenti a la figura del héroe gaucho.

La producción se podrá ver, desde este miércoles y por tres subsiguientes, a las 22, por el Canal Encuentro.

La coproducción entre el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación y Encuentro busca reflejar en cuatro capítulos la corta e intensa vida de Martín Miguel de Güemes, su grandeza, su patriotismo, su capacidad de proyectarse mucho más allá de su época.

Con formato de docudrama histórico recrea, con escenas de ficción, la vida del general salteño desde su nacimiento, en 1785, hasta su temprana muerte, 36 años más tarde, y al mismo tiempo intenta reconstruir con recursos del género documental la realidad histórica y social de su tiempo.

El director de la realización, Mauricio Minotti, ha destacado días antes de este estreno que Güemes se merecía una producción de esta magnitud. Llevó cinco meses y tuvimos, como corolario del trabajo, la voz de Facundo Saravia para la narración.

La esencia de la película es resaltarlo desde una visión actual. Como material audiovisual es educativa y entretenida, y tiene no solamente una bajada de contenidos históricos, sino que presenta una imagen muy fuerte y trabajada a nivel narrativo. Esto permitió reflejar a Güemes no como una figurita de manual sino como un ser humano, rodeado de conflictos contra los que debió pelear todos los días.

Se grabó en Molinos, Cachi, La Silleta y San Lorenzo. En la capital, el Cabildo, Casa Arias Rengel y campo militares.

La musicalización fue hecha por Jeremías Chauque, con mezcla de temas propios y orquestación mundial.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora