Gabriel María Ísola es especialista en Programación Neurolingüística con formación en Logoterapia. Desde estas disciplinas ha encarado una búsqueda sobre las claves de la conducta humana. A partir de esta investigación diseñó la conferencia "Histeria, cómo te quiero -El lujo de ser mujer", que ofrecerá el jueves 23 de abril, a las 21, en Pro Cultura Salta (Mitre 331), en el marco del XXXIX Abril Cultural Salteño. La charla será con entrada gratuita.
En su presentación, Ísola abordará eentre otros aspectos, la difícil y tan injustamente descalificada particularidad femenina de sus cambios de humor.
El especialista en Neurolingüística presentará una nueva y reivindicatoria mirada sobre la mujer toda, revirtiendo la mala prensa que tienen sus cambios de humor, cuando en realidad son naturales a su estructura y fisiología.
El público femenino que asista a la charla podrá experimentar una revalorización de su ser mujer en sí misma en su ámbito privado, así como en el entramado social.
"El mensaje estará dirigido a la mujer desde la sólida calidez de la mirada de un hombre", anticipan desde la organización de la charla.
La conferencia de Ísola se remontará a los orígenes. El expositor remarcará, entre otros conceptos, que cuando la naturaleza se organizó de la forma en que hoy podemos observarla, la mujer y el varón de acuerdo a sus particularidades anatómicas, fisiológicas y mentales, desarrollaron comportamientos y roles específicos. Si tomamos perspectiva en el tiempo ese comportamiento no ha sido siempre igual en todos lados, y situaciones de todo tipo ya sean culturales, económicas y geográficas dieron matices y diferencias fundamentales.
Pero de todos modos no podemos dudar de que la estructura de hembra o de macho, orientó y definió características propias y necesarios comportamientos particulares. En ese marco con el respeto mutuo hubiera alcanzado para aceptar las diferencias e igualdades. Pero los criterios, los modos de pensar y una parcial forma de analizar a la persona humana tomaron como patrón de medida al varón y pasó a ser la mujer lo "diferente", lo otro, la que "no tiene" y por lo tanto "le falta"... Como si se tratara de un ser con carencias y como si estuviera condenada a la búsqueda angustiosa del faltante. Desde muchos espacios de la cultura se construyeron modelos para sustentar estos criterios y constituirlos en inamovibles. Un paradigma que perdura aun hoy.

Programa de hoy

* Desde las 9 continuará el 7° Encuentro de Arte con talleres, mesas de debate, simposios, cursos y seminarios.
Durante la jornada, la Orquesta Sinfónica brindará funciones didácticas para escuelas en el Teatro Provincial (Zuviría 70).
* A las 19, espectáculo teatral en la Sala Mecano de la Casa de la Cultura (Caseros 460).
* A las 10, 11, 14.30 y 15.30, funciones de El Circo de los ratones, de Leomar títeres, en el Museo Casa Arias Rengel (La Florida 20).
* A las 17, exposición Taller de pintura del MBAS, dirigido por Carolina Cornejo, en el Museo de Bellas Artes (Belgrano 992).
* A las 20, presentación del libro Dos naves (segunda edición), de Paulo Pedernera, con colaboración del Fondo Ciudadano. En Sala Talca de Pro Cultura Salta (Mitre 331).

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia