No sabe que su amiga falleció, nadie se lo dijo. Ella dibujó a varios niños y sólo el rostro de esa nena que ya no está, sonriendo. Cuando su mamá le preguntó quién era, le dijo: "es ella mamá y está contenta". Otras maneras de manifestar ausencias, que se sienten tanto como cuando uno ha alcanzado la conciencia suficiente para saber qué significa enfermar de cáncer, por qué algunos mueren y otros se reponen a esta enfermedad que sí se cura, sobre todo si es diagnosticada a tiempo.
El grupo Salteños Hasta la Médula, en el marco del Mes de Lucha Contra el Cáncer Infantil y el Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer Infantil que se conmemoró el 15 de febrero, lanzó una interesante convocatoria para pequeños artistas: el concurso de dibujos "Cuestión de niños", que culminó el jueves, a las 19, en Pro Cultura Salta (Mitre 331). Ese día se supo que el dibujo ganador fue el número 15, realizado por Melanie Pastrana, la artista de 10 años, de Villa Esmeralda. Además hubo muestra de fotos, pinturas, entre otras expresiones artísticas.
"Cuestión de niños" se realizó con el objetivo de pensar en cómo ayudar a los niños que tienen la enfermedad. "Los temas de ayuda, solidaridad y apoyo al enfermo, desde mi punto de vista, lo entienden los niños de una manera mucho más simple y abiertamente que los adultos", dijo Patricia Zambrano, miembro del grupo Salteños Hasta la Médula, quien además es una de las que dirige el grupo. Y agregó: "Que se trate este tipo de temas en el seno de una familia o en un núcleo escolar u otro lugar es muy importante. Los niños son los mejores y mayores difusores que hay".
Del concurso participaron chicos de toda la provincia presentando un dibujo en el que mostraron cómo ayudarían a un niño con cáncer infantil a luchar contra la enfermedad y cómo lo integrarían socialmente. El dibujo ganador, el de Melanie, se usará como imagen de la campaña de sensibilización de la institución para este año.
"Con amor se cura todo", es la leyenda del dibujo que se imprimirá en los afiches. En el dibujo, mamá, papá y una niña, tomados de la mano.
Salta es la décima segunda provincia en Salta en adherirse a este grupo que se ha propuesto llevar adelante una campaña para difundir los derechos de los niños con cáncer e incentivar la donación de médula ósea, entre otros importantes objetivos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora