Quedó inaugurada CASA (Comunidad de Artistas Visuales) el sábado, a las 19. Este espacio, en Pueyrredón 1079, surge de la necesidad de crear y debatir en torno a las artes visuales, desde una mirada profesionalizada sobre la labor del artista. "Lo interesante de esta asociación es que está formada por artistas que tienen una larga trayectoria, otros de mediana trayectoria y por artistas emergentes y hacemos esta reunión para darle difusión y darle visibilidad a la asociación y contar en qué estamos trabajando, que nos beneficia a todos y en la medida en que más artistas participen y más personas interesadas hayan, vamos a poder incidir y entender más la complejidad del trabajo", dijo Soledad Dahbar durante una entrevista con El Tribuno, durante la inauguración del espacio.

Otras de las artistas, Ana Benedetti, dijo: "La misión de CASA es lograr en el medio y concentrarnos en trabajar en cambiar las condiciones en las que actualmente se encuentra la producción artística, entendida en términos amplios. Esto es: políticas públicas, colectivos culturales y políticas que nos conciernen a los artistas visuales y afines. La idea principalmente, el motor, es trabajar en ese sentido. Más que hacer acciones de mediano alcance, tratar de hacer proyectos que tengan un alcance mucho más amplio y que puedan incidir en cómo las cosas están dadas a nivel institucional y legislativo".

El artista Leonardo Cabral sostuvo: "Queremos profesionalizar también el campo artístico. Es algo que por ahí no se ve como una profesión, sino más bien como un hobbie. El artista también puede ser un profesional y tener derechos como cualquier otro trabajador".

Proyectos

Soledad Dahbar comentó que desde CASA ya se está trabajando en el reglamento del salón provincial, actualizándolo a las condiciones de los nuevos lenguajes. "Consideramos que la calidad de la obra no tiene que ver con el tamaño, por ejemplo. Proponemos esas ideas o acciones para que se comprenda mejor la labor del artista", dijo.

También se está trabajando en la Ley de Mecenazgo, aportando acerca de cuáles son las necesidades de los artistas para que la ley se implemente de mejor manera. "Y por otro lado queremos poner en vigencia la ordenanza municipal que plantea que todos los edificios públicos deben tener una obra de un artista salteño. Eso ampliaría el campo laboral y económico de los artistas", dijo. Quienes forman parte de CASA dijeron que se espera la adhesión a este espacio de otros artistas visuales y afines. Las puertas están abiertas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora