Este viernes, a las 22, en el Teatrino, Alvear y Latorre, se presentará un dúo de excepción: la argentina Cecilia Zabala y el pianista brasilero Philippe Baden Powell, con su disco "Fronteras".

Un recorrido por la discografía solista de la guitarrista y cantautora Cecilia Zabala es comprobar la calidad de sus grabaciones: todos sus discos son muy buenos. El primero, publicado hace once años, fue en dúo con Emiliano Álvarez. El segundo, "Aguaribay", con varios invitados, la ubicó como una intérprete de raíz folklórica.

En 2013 editó un álbum con temas de Violeta Parra pero con música instrumental . Ahora, con "Fronteras", un trabajo en castellano, portugués y portuñol junto al pianista Philippe Baden Powell, con quien la une una amistad de dos décadas, presenta un bello álbum de doce canciones que escribieron juntos y tocaron a dúo, con la participación, en una pista, de Jacques Morelenbaum como invitado.

Un encuentro musical
A mediados de los 90 Cecilia estaba en Curitiba. Viajó para tomar un curso de música del Brasil. Y uno de los docentes era el gran guitarrista Baden Powell, que estaba junto a sus hijos y a su esposa, compartiendo workshops.

Allí se conocieron Philippe y Cecilia. Eran dos jóvenes, casi adolescentes, ávidos de música. Al poco tiempo el pianista se instaló con su familia en Francia. La distancia y la falta de amigos lo hicieron mantener contactos epistolares al otro lado del Atlántico. De algún modo, esa historia está contemplada en el arte de tapa del disco en dúo, porque Zabala y Baden Powell decidieron publicar las primeras cartas que se enviaron, mucho antes de convertirse en compañeros de canciones.

"A partir de ese curso en Curitiba empecé a tocar música popular sudamericana y a componer -dice la guitarrista, que hasta entonces se dedicaba al repertorio clásico-. Fue inspirador para mí".
"Philippe, en cambio, ya tenía un camino marcado por su entorno familiar. La búsqueda tiene sus tiempos y recovecos. Todos tenemos nuestras preguntas por descifrar", dice.

De todos los encuentros entre Cecilia y Philippe, la mayoría en Francia, surgió la idea de producir y grabar. Lo pensaron en 2010, lo grabaron en 2013, lo publican ahora, dos años después. La última semana el pianista llegó por primera vez a la Argentina para las presentaciones en vivo de este material.

La presentación del dúo está organizada por el excelente Carlos Vargas. Un exquisito.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora