Dicen que la música es sinónimo de libertad, o, según León Gieco, "la música es una cosa amplia, sin límites, sin fronteras, sin banderas". Y sí, parece que es así no más. Héctor "Chiking" Antonio Peñalva, desde su Tartagal querido, desplegó nuestro folclore y otros géneros por toda la provincia, el país, y por qué no por América y Europa.

En su visita a nuestro matutino, nos cuenta que el apodo "Chiking" se lo pusieron en Estados Unidos, en una de sus giras, y cuya traducción puede definir algo así como a "un pequeño rey". Actualmente, Chiking tiene 61 años y su padre trabajaba en YPF, en la localidad de Vespucio. Desde su niñez se recuerda ligado a la música, ya que a los 6 años sus padres, Antenor Peñalva y Zelmira Gutiérrez -a quienes también les gustaba cantar-, le regalaron un acordeón a piano y él se encargó solo de descubrirle las notas y sacar temas populares. Con ocho años ya tenía su orquesta, en la que militaban músicos mayores, entre ellos el profesor Rodríguez, del Instituto Tucumano de Música. En esos días tocaban temas de foxtrot, cumbias y guarachas.

Profesor reconocido
Chiking se recibió de profesor de Música en el Instituto Nacional de Tucumán y, además del acordeón, toca el teclado y la guitarra. También es convocado por el tribunal evaluador de la Escuela Superior de Música, y fue profesor de piano y guitarra. Actualmente conduce el Centro Cultural Los Peñalva, en el barrio Autódromo, donde se enseña sin fines de lucro a tocar instrumentos y a cantar. También se desempeña como docente de la Escuela Superior de Música, en la que enseña a tocar el saxo.

Arrancó con el folclore
Su carrera se inició en Salta con el folclore carpero. Subió al escenario del Festival Latinoamericano de Folclore de la mano de Jorge Cafrune. También compartió escena con el Chango Nieto, Camilo Sesto, Paco de Lucía, cuando estuvo de gira en Argentina, Beto Orlando, Gina María Hidalgo y Estela Raval, entre otros.

Los Peñalva
Su actual conjunto se llama Los Peñalva y está conformado por Lucas, Facundo, Juan, Ivan y Franco Peñalva. Anteriormente conformó conjuntos con sus hermanos, como la banda que tenía el nombre de Corriente Alternada, Los Tropicales y Grupo Bahía. También tocaron con Litto Nieva y los Saluzzi. Entre los escenarios recorridos en la Salta de ayer recuerda el Club Rivadavia, La Cerrillana, Gimnasia y Tiro, Polichinela, Rincón de la cumbia y ATE. Era en la década del 70 e interpretaban temas tropicales, temas del ayer y foxtrot.

El salto internacional
La actuación que lo catapultó a nivel nacional e internacional fue en el Casino de las Nubes, del Hotel Provincial, en Caseros y 20 de Febrero. De allí siguió tocando por la cadena del Sheraton, desde Bolivia hasta Estados Unidos. También tuvo relación con el Hotel de las Américas y La Paz Hotel. En ese ambiente, conoció a Oscar Comajuan, quien tenía la cadena de hoteles termales, donde lo llevó a actuar. Tocaban salsa, bossanova, jazz melódico, tango y folclore, con un estilo latino fusionado. También ganó un concurso en Bremen, Alemania, donde dio un concierto. Su actuación se extendió por España, Estados Unidos, Grecia y Centro América y, a pesar de tanto mundo, Chinking no deja de lado las tertuliascon gente como el poeta Calderón y otros.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia