La actriz de cine, teatro y televisión Cipe Lincovsky falleció ayer a la edad de 85 años de un paro cardíaco, según informó la Asociación Argentina de Actores (Argentores).

La actriz desarrolló una importante carrera tanto en el país como en Europa, y residió en España, Venezuela, Alemania y Francia. A lo largo de su extensa trayectoria trabajó con figuras de la talla de Jorge Donn, Lindsay Kemp, Maurice Bejart, Liv Ullmann y Vittorio Gassman.

Desde su debut en teatro en 1953 protagonizó piezas teatrales y unipersonales. Se la recuerda por "Madre Coraje y sus hijos" (de Bertolt Brecht), "¿Quién le teme a Virginia Woolf?", entre otros clásicos del teatro.
En 1991 realizó una gira por Europa y Japón con la obra "Nijinsky". En 1992 actuó en la obra "Siempre vuelvo" en el Festival Internacional de Caracas, ganando el Premio Juana Sujo y actuó junto a Vittorio Gassman en "Moby Dick".

También en 1992 presentó su espectáculo "Lo mejor de Cipe", en el Festival Internacional de Unipersonales de Israel, ganando el primer premio; un año después obtuvo el premio ACE por la misma obra.
En 1994 obtuvo los premios María Guerrero y Florencio Sánchez como Mejor Actriz debido a su actuación en "El patio de atrás". En 1998 presentó "Cipe dice Brecht", recibiendo en Israel el Premio Habima al Mejor Unipersonal.

Recibió el Premio Konex - Diploma al Mérito en las disciplinas Unipersonal (2001) y Actriz Dramática Cine y Teatro (1991), otorgado por la Fundación Konex de Argentina y en 2007 fue nombrada Ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora