Todo se trata de la mirada, de caminar la ciudad en estado de alerta y con el lente listo para la revelación o el asombro. Es lo que intentarán mostrar a partir de esta semana cinco artistas que con sus fotografías proponen un entramado discursivo lleno de matices, contrapuesto a la estética fácil de la instantánea. Gustavo Luis Tarchini (Santiago del Estero), Claudia Conteris, Silvina Von Lapcevic (Bs. As.), Raúl Cottone (Santa Fe) e Isidoro Zang (Salta) presentarán desde este viernes, a las 20, en el Museo Casa Arias Rengel (La Florida 20), la exposición "Paisaje urbano". La música será un deleite extra a cargo de la flautista Nora Bisso.
En la muestra, los artistas compartirán su mirada acerca de las ciudades que habitan y que los habitan, tanto desde la realización como desde el concepto que desean transmitir.
Isidoro Zang, artífice local la de la muestra, presentará fotografías registradas en Salta, Simoca (Tucuman) y Buenos Aires. "Existen mil maneras de mirar la ciudad. Cada mirada es distinta. A veces paso y miro sin ver por el apuro diario. Luego vuelvo por el mismo lugar y veo algo que antes no había notado. La ciudad muta minuto a minuto y lo que hoy estaba, en un instante desaparece y se transforma en otra cosa. La ciudad está hecha de pequeños gajos, crece para los bordes y hacia arriba como los seres humanos.
Con el tiempo, y como en los humanos, se va volviendo vieja. La piel de la ciudad se aja, se le van produciendo arrugas, se mezcla lo joven y con lo viejo", completó Zang, reconocido en el ámbito cultural salteño por su compromiso y su puntualidad a la hora de registrar el quehacer artístico en sus diversas disciplinas.
Para Silvina von Lapcevic, la posibilidad de experimentar la ciudad desde lo creativo ha sido siempre transformadora. "Habitar la ciudad poéticamente es algo posible para cualquiera, sea artista o no. Cuando el canal de la creación está activado, uno está más vivo, con los poros más abiertos a lo que pasa, más presente y pleno. Una foto, una melodía, una danza son tan solo consecuencias de experimentar poéticamente la vida. No concibo otro modo de vivirla", expresó la artista en diálogo con El Tri buno.
La fotógrafa, que también ha incursionado en la pintura, tiene una amplia trayectoria en medios. Desde el soporte que elija, para ella, la ciudad supone una fuente inagotable para el desarrollo de la expresión artística. "Existen tantas formas de 'verla' como personas que empuñan una cámara de fotos. En mi caso, no sé si elijo mirar desde algún lado particular o lo que fotografío me pide ser fotografiado. Es un vínculo vivo entre mi alma y el mundo que me rodea. No hago fotos para que sean miradas. Las hago desde la necesidad profunda de expresarme. Pero cuando sucede que mi trabajo toca alguna fibra en el corazón de los otros, se cierra un círculo para mí. Algo se completa", señaló.
Las fotografías que Silvina von Lapcevic presentará en Salta pertenecen a un trabajo que llamó "Chacarita, Cucharita". Son imágenes del barrio porteño de Chacarita. "Las fotos son del año 2008, cuando todavía los floristas trabajaban en pintorescos puestos y existían los cafetines y venta de cocoliches que marcaban la identidad del barrio. Cuando asumió al gobierno de la ciudad el Pro, 'limpió' la zona demoliendo los cafetines, el lugar de los floristas y borrando así la magia que se generaba en ese espacio. Ahora los floristas trabajan apretados en pequeños puestitos de lata. Mis fotos pretenden dejar entrever algo de eso, del espíritu más genuino del barrio", declaró.
Para el santafesino Raúl Cottone, lo urbano es uno de los temas más transitados por los fotógrafos desde el inicio mismo del aprendizaje: "Cámara al cuello y a caminar la ciudad... Claro, con el tiempo uno deja de sorprenderse y empieza a ver y a encontrar las cosas que siempre estuvieron ahí pero nos pasaban inadvertidas. Esta es una temática que tiene tantas aristas como transeúntes hay en la calle. Cada uno disfruta, o no, de lo visto a su manera y según su modo de ser y de pensar. La calle es lo cotidiano pero, como decía don Atahualpa Yupanqui, para el que mira sin ver la tierra es tierra nomás", consideró el artista, que además es docente y curador. Las obras que Cottone presentará en La Florida 20 corresponden a su serie "Proyecto señales": "Tiene que ver con la universalidad de la señalética y, al ser recortes, pierde importancia la referencia geográfica", precisó.
Claudia Conteris, otra de las expositoras, divide su tiempo entre su trabajo como reportera gráfica en Buenos Aires y su pasión por el arte. Para ella, la fotografía ubica al autor dentro del espacio-ciudad "desde una tercera posición". Y desarrolla la idea: "Nadie es consciente de sí mismo en relación con el contexto, se requiere de la mirada del otro para descubrir el diálogo que se establece entre figura y fondo, alguien que tenga la perspectiva que aprecia el modo en que juegan los elementos entre sì. Y así es como el fotógrafo va en busca de aquellas cosas que parecen sucederte sin que te estés dando cuenta. Y, como en un juego de espejos, la imagen siempre cambia según el ángulo de visión. Así que nunca es igual la percepción de quien mira con respecto al que está siendo mirado", profundiza.
Por eso, para Conteris, "recorrer la ciudad en actitud de fotografiar te sustrae en parte de esa actitud ingenua o ligera que supone tan solo deambularla, dejándote llevar por impresiones. Hay un estado de alerta para poder reaccionar a tiempo ante esas conjunciones que se presentan, a veces por un instante, entre distintos elementos", expresó.
Para la artista, existen tantas formas de ver la ciudad como habitantes existen en ella: "La ciudad es como una historia que nos pertenece a todos, la heredamos y nos trasciende, pero sobre ese guión que está dado, todos vamos añadiendo un parlamento, así como sobre su geografía vamos construyendo nuestros propios circuitos y recorridos, que son muy personales. Es desde ese cruce entre tu experiencia singular y la historia del colectivo, creo, que nacen todas las visiones y sensaciones con respecto a ella. Lo primero que busco en una ciudad es su célula madre, aquellos sitios donde nació, donde se engendró. Porque algo de ese rasgo original luego se va replicando en toda su extensión, así como en sus habitantes. Y lo que más me atrae de ellas es siempre el diálogo entre el espacio físico y su gente". Las fotografías que Conteris presentará en la muestra "Paisaje urbano" corresponden a Montevideo y Buenos Aires, dos ciudades en las que vivió durante varios años.
El santiagueño Gustavo Luis Tarchini se sumará a la muestra con una proyección de sus obras. Acerca de su mirada posada en el paisaje urbano, el artista señaló: "Siempre vi la ciudad con ojos de fotoperiodista, puestos siempre diez o quince metros adelante de donde voy para estar listo para alguna toma casual". Para Tarchini, no obstante, "el artista fotografía con su pasado, con los libros que leyó, películas que vio... Mi mirada se conjuga entre lo bello que podemos descubrir en una ciudad y las conductas de quienes la habitan. Tampoco puedo dejar de mirar los cables y otro tipo de polución visual típicos de toda ciudad". En la muestra, el artista presentará fotografías tomadas en su Santiago del Estero natal. "No me interesó nunca generar mi obra personal fuera de mi provincia. Este es mi lugar", concluyó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora