Desde el 31 de diciembre último Claudia Barrionuevo disfruta de días compartidos con familiares y amigos en El Carril, de donde es oriunda. La miss Argentina 2015 aún está despertando de su sueño vivido en la 64ª edición del certamen Miss Universo, que se realizó el 20 de diciembre pasado en The AXIS, complejo Planet Hollywood Resort & Casino, en Las Vegas (Estados Unidos). Allí 80 candidatas de diversos países y territorios autónomos compitieron por el título y al concluir el evento la colombiana Paulina Vega, miss Universo 2014, coronó a Pía Alonzo Wurtzbach, de Filipinas, como su sucesora.

Sin embargo, la historia no fue tan lineal sino que adquirió ribetes cinematográficos cuando en primera instancia Steve Harvey, conductor del certamen, anunció erróneamente como ganadora a la concursante de Colombia, Ariadna Gutiérrez Arévalo. Luego de unos minutos de que la colombiana portara la corona y la banda y de que espectadores de 190 países contemplaran cómo las lágrimas de emoción le caían sobre su amplia sonrisa, Harvey pidió un primer plano a la cámara para anunciar que se había equivocado y que asumía toda la responsabilidad por ello. A renglón seguido comunicó que la triunfadora era Alonzo Wurtzbach y que Gutiérrez Arévalo había salido, en realidad, primera finalista. Entonces llegó el turno de despojarla de la investidura recién adquirida. Ante el notable desconcierto de todas las concursantes, de la propia Vega y del público presente -que censuró la equivocación de Harvey con gritos y silbidos de desaprobación- la coronación y el primer desfile de Alonzo Wurtzbach no pudieron ser transmitidos por televisión.

Como dicen que no hay mejor autoridad que la de aquel que vivió para contarla, El Tribuno dialogó sobre estos hechos con Claudia Barrionuevo, la aplomada carrileña que con su 1,77 de altura y sus medidas extraordinarias (87-59-90) representó dignamente al país en la edición de Miss Universo más controversial de la historia.

¿Cuál fue el ánimo que embargó a los presentes al destaparse el error del conductor del evento?

Fue shockeante para todo el mundo. Nosotras compartíamos cuarto con Ariadna Gutiérrez Arévalo. Entonces sentí que estaba parada ahí y me quitaban la corona, porque entablé una relación superlinda con ella. Primero cuando la nombraron que había ganado yo estaba feliz y pegué un brinco. Cuando después pasó eso que salieron a decir que hubo un error, pensamos que era un chiste, porque Steve Harvey era muy gracioso en los ensayos y siempre tiraba bromas. Ya cuando vimos que era verdad no lo podíamos creer. En un momento me vi gritando porque no entendía nada. La misma miss Filipinas no sabía si avanzar o no. Después me enteré de que habían cortado la transmisión, pero yo y gran parte del grupo de las latinas fuimos a abrazar a Colombia, porque quedó muy mal, no entendía qué había pasado. Después vinieron los de seguridad y nos llevaron a nosotras a nuestro cuarto. Nos tuvieron que cambiar de cuarto, porque los teléfonos no paraban de sonar y ella no se encontraba muy bien en ese momento y no entendía el porqué. Hoy lo analizás más tranquila y decís: "OK, se equivocó", pero en el momento estás con toda la emoción de decir: "No voy a ganar, y gané. ¡Me quitaron la corona entonces!". Yo la entendía perfectamente a Ariadna y lloraba a la par de ella, porque la veía tan mal que me sentía peor al no poder ayudarla porque no estaba al alcance de ninguno de nosotros hacerlo.


Sin embargo, Ariadna Gutiérrez Arévalo sacó a relucir ante las cámaras una diplomacia deslumbrante para pasar el mal momento...

Ella siempre impecable, la verdad es que tenía merecidísima la corona porque se comportó como una verdadera miss. Como compañera no me podría haber tocado una mejor, nos llevábamos superbién y entablamos de verdad una amistad. Algunas personas me dicen: "Pero cómo, si competían" y no tienen en cuenta que son tantos los días que convivís y son las únicas personas con las que estás todo el tiempo. Por eso establecés un vínculo muy fuerte.


¿Dudaste en algún momento de que miss Colombia había llegado?

No, porque ella hablaba otros idiomas perfectamente y se notaba que era una chica muy preparada. Yo sentía -y le decía- que era una candidata a ganar. Todas teníamos nuestras favoritas. A mí me gustaban mucho ella y Australia.


¿Te esperabas que ganara Pía Alonzo Wurtzbach, de Filipinas?

Yo tenía a mis favoritas, miss Colombia y miss Australia, y me sorprendió un poco que ganara la representante de Filipinas. Sí es una chica con una cara muy bonita y calculo que le habrá ido excelente en la entrevista personal.


¿Qué pensás de Steve Harvey?

Yo no querría estar en sus zapatos (risas) porque aunque él haya dicho: "Pido disculpas, fue un error y me confundí", no fue un error tan sencillo... Pobre, se debe de haber sentido pésimo porque estaba lastimando no solo a Ariadna, sino a todo un país que veía su ilusión cumplida a través de ella y ya estaba festejando. Me imagino que debe de sentirse pésimo y ahora solo queda desearle lo mejor y que una vez que pase todo esto pueda volver a trabajar tranquilo.


Hay una duda instalada en el Miss Universo. Se dice que siempre la candidata del país organizador queda en el podio, aunque no resulte merecedora de ello. ¿Hubo razón para sospecharlo?

Puede ser verdad que la candidata local pise un poquito más fuerte, aunque una nunca termina de saberlo porque a nosotras no nos dicen nada acerca de esto. La chica de Estados Unidos era muy linda, pero creo que otras representantes se merecían más haber estado ahí.


¿Hubo un tiempo para conocerse entre las participantes, más allá de las actividades oficiales?

Teníamos un piso en el hotel bloqueado para nosotras. Allí teníamos una suite que era como un hospitality room habilitado las 24 horas para ir y sacar frutas o agua, y era la oportunidad de charlar con las otras chicas. No conocí a todas, porque éramos 80 chicas, pero sí pude charlar con varias y conocernos mejor. Incluso tenemos un grupo de WhatsApp y ayer fue el cumpleaños de una de ellas y la saludamos todas.


¿Cuál es la sensación que te embargó al no salir electa?

Hay chicas que lloraron cuando no clasificaron y otras que estaba más relajadas. A las que se angustiaron yo sí las entendía porque en otros países existe más presión y se viven diferente estos certámenes. En lo personal yo y otras chicas estábamos felices porque chicas de nuestro grupo seguían avanzando hacia la final y lo íbamos sintiendo como un triunfo propio. De hecho decíamos que si a alguna le tocaba ganar nos íbamos a ir a visitarla en su departamento en Nueva York e íbamos a seguir en contacto.


¿Miss Universo es una estimable vidriera para conseguir buenos trabajos?

Había agencias de modelos de todo el mundo que estaban viendo de contactar a las agencias madres de algunas de nosotras para ver de establecer contactos, por si nos interesaba trabajar con ellos. Sabemos que Miss Universo es una pantalla gigante, más que nada para el mundo de la moda.


¿En la entrevista personal con el jurado es mejor dar respuestas moderadas o mostrarse segura y defender posturas determinantes?

Es mejor hablar desde una postura moderada. Por ejemplo, al difundir el país. También hay que posicionarse en el lugar de ellos. Pensar en qué de aquellas cuestiones para nosotros tan cotidianas podría resultarles interesante a ellos.


¿Cómo te estacionaste luego de haber llevado por un tiempo una vida de estar siempre impecable?

En los eventos entre las jornadas preliminares y la gala del concurso debíamos maquillarnos y peinarnos nosotras mismas. Me levantaba a las 6 de la mañana para estar siempre impecable. El otro día me desperté y me sentí desarreglada y horrible, aunque solo estaba sin maquillaje (risas).


¿Por qué querías ganar?

Para viajar y conocer otras culturas. La miss Universo va a recorrer el mundo entero trabajando para diferentes instituciones, ayudando en causas benéficas. No solo es una chica hermosa, sino un conjunto porque tienen en cuenta varios aspectos para elegirla, cómo es su desenvolvimiento al enfrentarse a diferentes situaciones, por ejemplo. Es bastante amplio el concepto para elegir a una miss Universo.


¿Ya estudiaste cuáles serán tus próximos pasos o entrarás en un periodo de reposo?

Ahora me tomé enero para relajarme porque estos meses de preparación para el certamen fueron muy intensos. Trabajé un montón en mi entrenamiento y en seguir una alimentación muy sana, y quiero disfrutar de mi familia. Luego empezar a analizar cómo seguir, cómo encarar nuevos proyectos. A mí me gusta mucho viajar a otros países (vivió dos años y medio en Costa Rica).


¿Qué te espera en Salta y siempre te hace volver?

Primero que nada es llegar a Salta y que me reciba mi familia. Mi mamá, mis hermanos y mis sobrinos, a los que amo tanto. Ellos me decían: "Para nosotros ya sos ganadora". No hay nada como la paz y la tranquilidad de Salta ni como la comida, que es tan rica. Quiero comer asado, quiero comer empanadas y milanesas...




¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Comentá esta noticia