Su voz se encamina con los vientos de la Puna y su mensaje siempre es claro cuando se lo propone. Claudio Vilte tiene "chapa" y jamás deja de aportarle al canto popular de nuestra provincia. Su "pluma" tiene identidad y lo refleja en cada una de sus creaciones.
Así, sin más, cantora y salteña. Nació con el arte de la música en sus venas y la sensibilidad de los compositores para plasmar en letras sus sentires. Asegura que no le interesa la fama ni la locura de la competencia sino que su canto es espiritual y sincero.
Siempre se la relaciona con el canto y la guitarra, pero es también docente de Ciencias de la Educación, egresada de la Universidad Nacional de Salta. Grabó varios discos, trabaja en el armado de otros, canta, escribió dos libros, y siempre recorre los festivales más importantes del país.

¿Estás editando un nuevo disco?

En breve sacó a la luz el CD Pañuelitos blancos, que consta de 16 temas, algunos de mi autoría en letra y musica. De mis obras incluí: Tarde muy tarde, Pa' los michis, Llanto de Patria, Voy a confesarte, Rataplán, El fusilado, Pañuelitos blancos y El besito. Además, sumé La compañera, de Oscar Valles; La atardecida, de Eduardo Falú; Barro tal vez, de Spinetta; Estoy volviendo a mi pago, del autor boliviano Gerardo Arias; Munasquechay, canción en quichua de Gonzalo Hermosa (Los Kjarkas); Chiquilín de bachín, vals de Astor Piazzolla; La poncho colorado, de Antonio Nella Castro e Hilda Herrera; y Bailando con tu sombra, de Víctor Heredia.

¿Cuál es la temática del nuevo material?

Con este disco hago referencia a la memoria de los desaparecidos en la época del '76, específicamente con el homenaje al adolescente Martín Cobos, en la canción El fusilado. También traigo a la memoria al general Güemes y su lucha por la libertad. Además, recuerdo a don Eduardo Falú, como representante de la una gran calidad de armonias, melodías y mensaje que actualmente nos sigue identificando en el mundo. Mis discos están distribuidos por temáticas, el año pasado presenté en la prensa de Cosquín y en Buenos Aires mi trabajo Pueblo, canto y libertad, con 10 temas de mi autoría. Grabé zambas, chacareras, gatos criollos y un libreto de coplas andino quebradeñas, mostrando la cosmovisión del runa, hombre de campo, y el sentido que la mujer pone al carnaval, tanto en la tristeza como en la alegría.

Más de 30 años avalan tu carrera artística. Nada resultó fácil...

Jamás me interesó la fama, solo pretendo que mi mensaje llegue al oído adecuado. Pero lógicamente, el camino siempre cuenta con sobrados obstáculos, que nos fortalecen para seguir en la lucha. Este representa mi sexto material discográfico, tres de ellos nacieron con gran esfuerzo y sacrificio, porque fueron de producción independiente.

¿Y tus libros?

Recientemente presenté El coplerio, en la prensa de Buenos Aires, además, participé con este libro en la Feria de Libros. Ahora, estoy trabajando en el tomo 2, pero esta vez será editado por una editorial de Córdoba, que se encargará también de la distribución. Por último, me encuentro terminando un libro de cuentos que se titulará Historias reales de la Puna Salto Jujeña, que contará con una editorial de Buenos Aires.

¿Qué divisás a futuro?

El show debe continuar, trato de seguir escribiendo canciones y música. Considero que el artista debe ser un trovador de la realidad y nunca dejar de expresar su sentimiento social. La música y el canto deben representar un lugar y una experiencia histórica. La música es cultura y se debe transmitir a través de la educación.

¿Encabezáste un festival solidario?

Con la colaboración de muchos compañeros del folclore, realizamos el séptimo festival solidario Todos por Tamba, ojalá se pueda alcanzar el objetivo. Ahora, el 26 de este mes cantaré en la Casa de la Cultura, durante el espectáculo Haciendo caminos, que lleva adelante Aadi (Asociación Argentina de Intérpretes). Compartiré el escenario con el Bagualero Vazquez y el dúo Tucanychaya. En la actualidad me acompañan: Jorge Agüero, Inti Jorge y Tamba Villegas. Cuento con dos videos profesionales de temas de mi autoría: El villerito y Zamba de agosto. Se los puede ver en Youtube.
x

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora