Miembro fundacional de lo que hoy conocemos como "rock nacional", este jueves estará en Salta el guitarrista Claudio Gabis. Sí, exactamente, quien fuera uno de los "Manal", la banda mítica que grabó "Jugo de tomates frío" en la última mitad de la década del 60, dándole al movimiento rock argentino una identidad propia. En este caso, el Cludio Gabis que llegará a Salta viene como uno de los verdaderamente grandes de la guitarra eléctrica, por lo que es reconocido a nivel mundial. Actualmente, Gabis reside en España, desde donde llega a realizar una gira que lo trae a Salta.

Pero, para no perder la oportunidad, el músico brindará una clase de guitarra. La clínica se llevará a cabo desde las 18 en el Café del Tiempo, de Balcarce y Necochea. A la medianoche, Gabis se presentará con su banda, más bandas locales invitadas, en Arteplaneta, un escenario con el mejor sonido que se puede escuchar en la ciudad capital, en Alsina 698. De esta manera, podremos disfrutar de un guitarrista considerado tal vez como el más grande de los argentinos, aprendiendo cómo se pulsan las seis cuerdas, y luego viéndolo en su performance junto a otros músicos locales. Una ganga, teniendo en cuenta la dimensión de su figura.

Realmente, un grande
En la actualidad, Gabis es reconocido como compositor y pedagogo, aparte de ser uno de los fundadores del movimiento de rock de Argentina y pionero del blues en Sudamérica. Y debemos señalar que Manal es considerado junto a Almendra y Los Gatos como el grupo fundacional del rock nacional.

Una de sus primeras contribuciones fue una fugaz grabación con la primera formación de Los Abuelos de la Nada. También fue integrante de La Pesada del Rock and Roll con la cual grabó varios álbumes, entre ellos Vida, el primer disco del dúo Sui Generis de Charly García y Niro Mestre.

Poco antes del golpe militar, Gabis se radicó en Río de Janeiro, donde se vinculó con el trompetista Marcio Montarroyos, junto a quien integró la banda del cantante Ney Matogrosso, acompañándolo en sus actuaciones y participando en la grabación de su primer álbum solista. En 1976 se trasladó a Boston, EEUU, para estudiar en el Berklee College of Music.

En 1977, de vuelta a Brasil, formó parte de la banda de jazz fusión Index. En 1989 se radicó en Madrid y se incorporó a la Escuela de Música Creativa, dedicada a la enseñanza de jazz y música moderna, a la que dirigió hasta 2003. En diciembre de 2013 se reeditó "Convocatoria" en álbum doble, esta vez con veintiséis canciones. En mayo de 2015 fue galardonado con el Premio Konex de la Música Popular. Un grande por primera vez en Salta.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora