El mítico guitarrista Claudio Gabis actuará el próximo jueves 2 de junio en Arteplaneta, Alsina 698. Así se anunció en el programa del Café del Tiempo, que organiza el espectáculo. Se trata de una de las máximas figuras del rock nacional, que formó parte de ese trío histórico que se llamó Manal y cuyas canciones fundacionales aún permanecen en la memoria de varias generaciones. ¿Quién no conoce "Jugo de tomate frío", "Avellaneda Blues" o "No, pibe"?

Desde un principio, Gabis se mostró como un músico distinto, un precursor de la guitarra eléctrica y una figura fundamental a la hora de darle vida a un blues o a un rock nacional y popular.

Para lograrlo estiró y distorsionó las cuerdas de su guitarra hasta puntos impensables hasta entonces en los sonidos que estaba acostumbrado a escucharse en las radios.

Con ese estilo único, Gabis luego de Manal estuvo al servicio de grandes nombres del rock nacional: Los Abuelos de La Nada, La Pesada del Rock y Sui Generis lo tuvieron entre sus filas.

Un capo de la viola
"La verdad que me siento muy bien viviendo en Madrid, es un lugar que me resulta muy grato y familiar. Por otro lado, está la Argentina que es mi país, donde hice la mejor parte de mi carrera. Siempre digo que estaría bueno tener más de un sitio en el mundo, es mucho mejor que uno solo", dice Gabis, que desde hace más de 25 años que vive entre Madrid y Buenos Aires.

Su primer contacto con la guitarra se remonta a 1965, luego grabó con Los Abuelos de la Nada el simple, "Diana Divaga", tema fundador también del rock nacional. En los "dorados 60" Gabis tuvo su primer grupo, Bubblin Awe, "el primer grupo psicodélico argentino". "Estábamos en un movimiento a punto de florecer, era el año 1967. Yo estaba en el lugar que tenía que estar, en el momento en que tenía que estar y haciendo lo que tenía que hacer".

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora