"Me atrapa la noche en Chicoana,/ de nuevo una zamba suspira en el bandoneón/ y alza vuelo tu pañuelo/ pa° enredarme el corazón/ bajo el guiño de algún lucero..."

Vallista como ninguna, Chicoana abre sus puertas doradas a la edición 33 del Encuentro Nacional de Doma y Festival del Tamal, hoy, el sábado 23 y el domingo 24. La fiesta crece en propuestas cada año a la par de las expectativas de un público encantado que siempre quiere volver a este maravilloso pueblo del Valle de Lerma, que es cuna y raíz de todos los paisajes que embelesan.

Organizada por el Escuadrón Gaucho Coronel Luis Burela de esa localidad que este año se convirtió en Capital Nacional del Tamal, la fiesta comenzará hoy viernes con una peña libre en lo que llamaron "La Noche de las Delegaciones". Agrupaciones gauchas de todo el país presentan a sus paisanas para la elección de la Paisana Nacional del Tamal, la Donosa y la Airosa, tal como se denomina a las princesas. En la fiesta del Pretamal que se hizo el primer fin de semana de julio, resultó electa por Salta María Alejandra Guaymás. La Paisana nacional será coronada durante el festival folclórico del sábado por la noche.

Los tamales de carne, de cara y de charqui son la atracción de este encuentro anual, a la par de las domas con los mejores jinetes de Salta, Entre Ríos, Córdoba y Santa Fé; y del folclore que promete dos días de convocante presencia artística sobre el escenario.

El presidente del Escuadrón Gaucho Coronel Luis Burela, Julio de los Ríos, dijo: "esperamos a todos en Chicoana este fin de semana para vivir una fiesta de la familia. Podrán saborear los tamales de las campeonas del concurso Pretamal en las tres categorías: carne, cara y charqui, en las fondas dispuestas en el predio que ofrecerán comida regional con precios estandarizados y accesibles. Por ejemplo, la docena de tamales entre 130 y 150 pesos; y la docena de empanadas, entre 60 y 80 pesos".

Durante el sábado y el domingo habrá festival folclórico además de 50 montas en cada jornada de las categorías tradicionales: crina limpia, grupa, basto y encimera.

La leña seca y los troncos están listos para encender los fogones que llenarán de calidez y de luz el canchón que se vuelve fiesta en cada julio de tamal.

Para la familia
Las entradas generales tienen un costo de 150 pesos y los menores de 12 años no pagan entrada. Sólo se abona por los menores un seguro de espectador de 30 pesos. "Es un precio módico para todo lo que ofrece este encuentro donde la familia puede pasar el día completo disfrutando de las domas, de artistas interesantes que propone nuestro folclore, de comidas típicas a precios más que razonables y de un paseo con artesanías y pilchería que siempre atrae la atención de quienes nos visitan", dijo Julio de los Ríos.

El sábado, el festival folclórico comienza a las 21 matizado con las 50 montas de los mejores jinetes del país; y el domingo, la cita es desde las 14 horas en el histórico predio del Escuadrón Gaucho Coronel Luis Burela, donde las gradas y los fogones estarán dispuestos para un día familiar entre tradiciones argentinas y salteñas. Los Huayra le pondrán brillo al escenario y el broche de oro de esta Fiesta del Tamal, será la actuación destacada del conjunto Los Manseros Santiagueños.

Con Los Huayra y Los Manseros Santiagueños

Dos jornadas imperdibles de folclore con los más grandes en la Fiesta del Tamal.

™Los Manseros Santiagueños y Los Huayra serán la atracción principal de la trigésimo tercera edición del Encuentro Nacional de Doma y Festival del Tamal este sábado y domingo. La cartelera también comprenderá las actuaciones de: Franco Barrionuevo, Los Izquierdos de la Cueva, Las Voces de Orán y Proyección Chicoana, entre otros.

El telón del festival se levantará el sábado, a partir de las 21. Habrá jineteada, academias de danzas y solistas. Actuará proyección Chicoana y los artistas seleccionados del Pretamal: Giovani Amores, Crisol Folk. Se elegirá a la Paisana Nacional. Luego vendrá la actuación de Franco Barrionuevo, Los Changos, Los Huayra, Las Voces de Orán y Los Izquieros de la Cueva. El domingo habrá diversas actividades en horas de la mañana. Luego del almuerzo se realizarán las finales de la doma, para darle lugar a los legendarios Los Manseros Santiagueños, que cerrarán la 33 edición.

El “Colo”, Juancito, Luis, Alvaro, el “Pony” y Seba, que conforman Los Huayra, alcanzaron un nivel asombroso en los últimas temporadas, con importantes experiencias internacionales, que le sirvieron para gozar, en estos días, de un lugar de privilegio dentro de la música.

Hace un tiempo editaron su sexto material discográfico titulado Gira. Cuenta con la producción de Rafa Arcaute (11 veces ganador del Grammy), productor de discos de Luis Alberto Spinetta, IKV y Calle 13, entre otros.


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora