Hoy y mañana, Cachi vivirá su más importante cita folclórica. Llegará la vigésimo cuarta edición del Festival de la Tradición Calchaquí, con una cartelera que invita a disfrutar de destacados exponentes de la música popular.
Se pondrá de manifiesto el sentir de este pueblo lleno de costumbres y tradiciones, que se verán reflejadas en el folclore, las artesanías y las comidas típicas del lugar.
Nacho y Daniel, Canto 4, Las Voces de Orán, Los Izkierdos de la Cueva, Dalmiro Cuéllar, La Cantada, Wanabara, Grupo Panda y Los del Portezuelo, serán algunos de las artistas que animarán la nueva edición del festival folclórico.
Este evento, que busca revalorizar la cultura Calchaquí, es una de las actividades más convocantes de la región de los valles salteños durante el verano, y generalmente moviliza a una gran cantidad de turistas hacia esa localidad, que está a 157 kilómetros de Salta Capital.
A Cachi se accede desde Salta a través de la ruta nacional 68 hasta la localidad de El Carril, desde donde el camino se desvía por la ruta provincial 33, para atravesar la Quebrada de Escoipe, la Cuesta del Obispo, el Valle Encantado, el Parque Nacional Los Cardones y la Recta de Tin Tin, y finalmente atravesar la localidad de Payogasta, que está a diez kilómetros.
El camino a Cachi lleva por valles, ríos y cerros llenos de brillantes colores, y los cardones parecen erigirse en vigilantes del hermoso paisaje. Ya desde el camino se puede apreciar la cima del nevado de Cachi, de 6.380 metros de altura y siempre teñido de blanco, rodeado de los ríos Cachi y Calchaquí.
El pueblo cuenta con construcciones características de la época colonial. Sus calles empedradas, sus blancas edificaciones, su plaza rodeada de una pirca de piedra, su museo antropológico y su histórica iglesia, entre otras atracciones, llaman la atención de los turistas.
Los parajes que rodean el pueblo, como Cachi Adentro o San José, Las Pailas o el Algarrobal, lucen como quedados en el tiempo, rodeados de verdes y naturaleza, con los campesinos que se dedican a la producción de hortalizas, legumbres, frutas de carozo y en especial de pimiento para pimentón.
En resumen, la localidad vallista se prepara para vivir dos noches de canto, poesía y tradición calchaquí.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora