La música congrega. El Guitarrazo 2015 es la prueba fehaciente de ese irrefrenable poder para acabildar talentos y aficiones que tienen géneros exquisitos como el jazz, el blues, la bossa nova, el rock y la música popular. El encuentro que reúne a músicos de toda la provincia se llevará a cabo el 6 y 7 de diciembre, en Pro Cultura Salta (Mitre 331).

El 14° Encuentro Anual de Guitarristas de Salta genera año a año un lugar para la expresión libre a través de la guitarra, y es el escenario propicio para que los músicos compartan su crecimiento y su experiencia. Las actividades comenzarán ambos días puntualmente a las 20.30.

Este año habrá varios homenajeados durante el encuentro. Entre ellos estará el Grupo Niebla, por sus impecables 30 años de trayectoria musical. Julio Héctor Lamas, integrante de la banda y cogestor del Guitarrazo junto a su creador, Oscar Echazú, destacó que "en estos últimos años se ha mantenido un grupo constante de participantes y hay mucho respeto por lo que cada guitarrista presenta. Junto a Echazú buscamos expandir el Guitarrazo porque, en general, el balance es muy positivo".

Lamas explicó que el Guitarrazo "funciona como una exposición, una vidriera para una futura proyección, por eso cada músico aporta lo mejor que puede y cada año nos encontramos con algo distinto, superador. Los guitarristas y músicos participantes también viven esta realidad social, política, cultural y económica, aportamos nuestro grano de arena y somos parte de una cultura popular en movimiento. Nuestro sueño es entrar en un circuito turístico, desarrollando un festival guitarristico y actividades afines, todas relacionadas con la música y el arte", precisó el músico.

Niebla Jazz está formada por Raúl 'Pequiné' Lamas (líder y primera guitarra), Julio Lamas (guitarra midi y segunda guitarra), Daniel 'Palmito' Flores (bajo eléctrico), Jorge Leonel 'Dibu' Vidáurre (percusión) y Pablo Arnedo Jiménez (batería). La banda será homenajeada en esta edición del Guitarrazo, junto a otros destacados artistas locales.

Hoy, a partir de las 20.30, el Guitarrazo se inaugurará con un homenaje al poeta Marcelo Gallo Mamaní, fallecido recientemente. Luego se llevará a cabo el homenaje al Grupo Niebla. Ese día actuarán Oscar Echazú, Walter Guzmán, Niebla, Salvador Rueda, Subterfugio Jazz, Cecilia Sutti, Georgina Vilte, Marcelo Lalo Mamani, Moksha, Eloy Notario y Alumnos del Taller de Jazz y Blues de la Escuela Superior de Música de la Provincia.

Mañana se sumará el homenaje a la memoria del guitarrista Chasquita Tolaba y el homenaje por los 50 años de trayectoria del guitarrista Cirilo Vargas. Durante esa jornada actuarán Meier Levin, Mirko Petrochelli, Chinato Torres, Lobo de Bar, Zapato Jiménez, Cirilo Vargas, Néstor Ovando, Pelo Vaca, Luis "Ciego" Fernández, Pampero Blues, David Chaparro, Pablo Chaparro y Patricio González, entre otros músicos invitados.

Julio Lamas indicó finalmente que "Salta tiene un público bastante diverso y cada año se suma más gente a los conciertos y actuaciones en pubs".

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora