Aquí está todo. Salta tiene los cerros, los paisajes, los deportistas y los cinéfilos. Por eso, hoy y mañana tendrá lugar en la Casa de la Cultura (Caseros 460), el Banff Mountain Film Festival, un festival de cine para disfrutar de producciones sobre naturaleza, cultura de montaña y deportes extremos. Un evento que desde hace 15 años convoca al público argentino y que, en Salta, llega por segundo año consecutivo.
En una entrevista con El Tribuno, Silvina Gómez, la organizadora local del encuentro, dijo: "Se trata de un festival que combina el arte del cine con los deportes extremos, los paisajes, y en Salta hay mucho de todo eso, por eso este tour llega hasta aquí hace dos años. Tiene que ver con un crecimiento de la cultura de montaña y de los deportes extremos en contexto con la naturaleza muy fuerte en Salta".
Con una variedad de historias y disciplinas para todos los gustos, el programa del Banff presenta siete cortos y películas documentales de varios países como Estados Unidos, Francia, Escocia y Austria, entre otros. La trama principal de las mismas gira en torno a la cultura de montaña, la naturaleza y los deportes extremos, protagonizados por grandes aventureros y expedicionarios que cumplen hazañas y llevan los riesgos al límite, siempre conectados con el paisaje y su actividad. Entre las películas más destacadas se encuentra la austríaca Cerro Torre, de Philipp Manderla y Thomas Dirnhofer, ganadora del premio a la mejor película de escalada, que narra la expedición del escalador David Lama al imponente y patagónico cerro Torre, una montaña con la reputación de ser la más difícil del mundo. Otra de las elegidas es And then we swam, de Peter Mortimer, ganadora del premio a la mejor película de exploración y aventura, que narra la aventura de sus protagonistas intentando cruzar el océano Índico en un bote, sin experiencia con el remo.
El programa completo del Banff Mountain Film Festival se puede ver en el sitio web www.banffargentina.com.ar.

La historia

El Banff Mountain Film Festival es un festival de cine que se realiza cada noviembre en el pequeño pueblo de Banff, estado de Alberta, en Canadá. Su creación data de 1976, cuando aproximadamente 450 personas se juntaron para mirar 10 películas. De allí en más su convocatoria fue en aumento, tanto que en la actualidad el festival atrae una audiencia de más de 10 mil personas con el fin de disfrutar más de 380 películas llegadas de todas partes del mundo. Los mejores filmes salen de gira, llegando a aproximadamente 400 comunidades y 40 países del mundo.
En Argentina, la Gira del Banff Mountain Film Festival se realizó por primera vez en 2001, organizada por la editorial Aver y Revista Aventura, y presentada por la Comisión de Turismo de Canadá. En Argentina es organizado por Aver, editorial de la Revista Aventura, presentado por Jeep y auspiciado por Hi-Tec y Ministerio de Turismo de la Nación. En Salta es la segunda edición del festival.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora