Que si, que no. Que se queda, que se va. Quién sabe. Es que dicen por ahí que "la llama rock", o el azote Ruarte, se va del grupo y que esta noche es su despedida. Él no dice ni sí ni no, pero lo que es seguro es que hoy, con la excusa del adiós, tocan en La Musa (Esteco 117). El recital será desde las 23.30. La entrada es "al sobre", es decir, lo que cada uno esté dispuesto a poner.

"Comienza una nueva etapa para Los Azotes, más profesional", dice Fernando Ruarte al inicio de una entrevista con El Tribuno en la que hizo un breve repaso por la historia de este grupo que lleva la música, el humor y la búsqueda de conciencia social como bandera.

Hoy trabajan en la producción del video de la canción
"Ayúdenme que no veo, con Seba Choque. Ese es uno de los primeros pasos que dará la banda en este camino en el que buscan la profesionalización del arte que comparten con los salteños. Ayúdenme que no veo es una canción fundamentalista que va contra el sistema, que es opresor y te dice qué consumir. Con esta canción Los Azotes explotamos desde adentro, como dice el tema de Calle 13, porque es imposible hacer explotar el sistema desde afuera. Te habla de la iglesia que te inculca el miedo, de los políticos que te mienten y del sistema que te oprime y te obliga a consumir lo que te da y que, si no estás a la altura, te quedás sin las chances de desarrollarte en ese sistema opresor", dice Ruarte.

En la actual formación de la banda también están Juan Marín, Martín Guzmán, Miguel Angel Torres y Nahuel Gómez.

El músico dijo que, como grupo, prefieren no encasillarse en un género. Más bien, dijo, se trata de experimentar y fusionar distintos estilos. "Nosotros tocamos desde un reggae hasta un rock, pasando por diversos estilos", destacó.

Fernando contó que la banda fue fundada por Rubén De La Cruz, a quien todos conocen como "el Zorro". Profesor de música, egresado de la Escuela Superior de Música de Salta y actual productor artístico y de publicidad de la banda, Rubén pensó a Los Azotes como una banda que hacía, principalmente, folclore y tango. "El Zorro sabe muchísimo de música, es multiinstrumentista y hace la producción del grupo desde siempre", dijo Fernando y recordó luego que en aquella primera formación del grupo también estaban Nicolás Vaca y el Toro. Esa banda luego se llamó "El corral".

En 2011, tras recibirse de abogado, Fernando Ruarte llega al grupo y es bautizado por el Zorro con ese afán de llamar a todos sus músicos con nombres de animales- como "la llama rock". "Con mi dosis actoral, Los Azotes empezamos a tocar en el fondo de mi casa, haciendo asaditos para los amigos y guitarreando. Y empezó a explotar la casa. Llegó un momento en el que comenzamos a hacerlo en bares porque ya no dábamos abasto en casa. Comenzamos a salir y a profesionalizarnos con el humor y la música que hacíamos", contó.

Para decir conciencia

"El grupo acompañó mucho los actos de derechos humanos. Siempre estuvimos presentes, colaborando desde la música. Nuestra música tiene mucho de conciencia social. Siempre digo que somos músicos con humor y tintes de conciencia. Lo hacen muchos luchadores como Víctor Heredia que se dedican a hacer música comprometida con la realidad. Comprometidos con esa conciencia hicimos 'Saravia, Mamaní o Condorí', que es una canción alegre pero que también te muestra que don Puca lo putea a don Cornejo 'porque el salario se ha desvanecido'. Entonces te muestra la conciencia y el humor juntos", dijo Fernando.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora